_
_
_
_
_

Exteriores confirma que el cadáver hallado en Leh es el de Lourdes Morro

El cuerpo fue encontrado hace dos días por una expedición francesa en una zona de difícil acceso

"Queda confirmado que el cadáver encontrado por una expedición francesa hace dos días es de la mallorquina Lourdes Morro", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores a este diario. La turista española fue sorprendida por las riadas que devastaron los alrededores de Leh, en Yamu y Cachemira, al norte de India. La mallorquina realizaba una ruta de trekking con su pareja sentimental, Rafael Roca. Este salvó la vida, pero resultó herido de una pierna y estaba en estado de shock porque temía por la vida de su compañera sentimental.

El cadáver de Morro fue transportado hoy por un helicóptero militar indio desde una zona montañosa de difícil acceso en Ladakh, al norte de la India, a la ciudad de Leh donde se le practicó la autopsia. En esta misma ciudad se encuentra el padre de la fallecida, en compañía de un representante de la embajada española. La autopsia confirmó que el cuerpo era el de la turista española

Más información
India busca a la mallorquina desaparecida
Hallado el español dado por desaparecido por las inundaciones en India

Ahora "lo primero será llevar a cabo la voluntad de los familiares, que en cualquier caso contarán con el apoyo de nuestra embajada", aseguraron de Exteriores. Ha trascendido que es probable que mañana el padre de la fallecida vuele con el cuerpo a Nueva Delhi, la capital de India.

Ya no hay más españoles sin localizar en Leh, según confirmaron a ese diario Exteriores y el embajador español en India, Ion de la Riva. "Han ido apareciendo por un lado o por otro", añadió. Además, explicó que de momento no se facilitará más información sobre la situación de la turista fallecida "por respecto a la familia".

De la Riva había comparado en días anteriores la crisis de ciudadanos españoles en Leh con la de los atentados de Bombay en 2008. "Esta crisis es distinta, más larga, con más gente afectada y con gente que no ha mostrado sentido común", dijo refiriéndose a los turistas que llegaron a Leh después de su advertencia de que no viajaran a la zona devastada por las riadas. Aunque agradeció la labor de algunos españoles se habían quedado a ayudar a los locales. También reconoció la labor del equipo de rescate francés que "han prestado mucha ayuda".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Morro despareció el pasado viernes 6 cuando la arrastró una riada provocada por las fuertes lluvias que azotaron el norte del país y que han dejado más de 180 fallecidos, la mayoría indios aunque también al menos cinco turistas europeos. Los miembros de la expedición que han hallado el cadáver estaban buscando a tres ciudadanos franceses, todos hombres y han encontrado dos cuerpos de hombre y uno de mujer.

"Agradecemos la labor de la embajada de Francia en India y al Embajador de India en Madrid, que nos han ayudado a acelerar este proceso de búsqueda de Lourdes", ha asegurado Ion de la Riva. La pasada semana, fuentes de la policía india aseguraron que se había hallado el cadáver de Morro , aunque finalmente resultó ser el de otra turista.

Lourdes Morro estaba en la región montañosa de Ladakh, en el norte de India, haciendo una ruta de montañismo con su pareja Rafael Roca, que fue hallado dos días después con una herida en la pierna. Roca relató que Morro fue arrastrada por una riada y desde entonces está en paradero desconocido.

Los que sí fueron localizados con vida fueron los otros dos españoles a los que se les dio por desaparecidos, Rodrigo del Cid y Fernando Ezquerro. Ambos, que declararon al ser encontrados que se encontraban "muy cansados", permanecieron varios días incomunicados mientras hacían trekking e ignoraban que les estuvieran buscando.

La mallorquina María Lourdes Morro.
La mallorquina María Lourdes Morro.CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_