_
_
_
_
_

Muere el venezolano en huelga de hambre en protesta contra el Gobierno de Chávez

Franklin Brito, un agricultor de 49 años, había dejado más veces de alimentarse en contra de las leyes agrarias que habían llevado a la expropiación de sus tierras

Franklin Brito, agricultor venezolano de 49 años, ha fallecido hacia las 21.00 horas del lunes en Caracas (03.30 horas en la España peninsular), tras una huelga de hambre iniciada hace varios meses para protestar contra la política de expropiaciones y nacionalizaciones desarrollada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Lo ha comunicado su mujer, Elena de Brito, al diario opositor El Universal, diciendo que los médicos del Hospital Militar Carlos Arvelo le avisaron de la muerte del marido pero sin ofrecerle más detalles.

Según las declaraciones de la mujer, era desde el viernes 20 de agosto que Brito "permanecía en una especie de coma inducido en la terapia intensiva del hospital". El canal Globovisión publicó un comunicado de la familia en la que se dice que "tras una lucha de más de seis años, mas de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales". El comunicado sigue afirmando que Brito sigue viviendo en la lucha del pueblo venezolano "por el derecho a la propiedad y el acceso a la justicia".

Más información
ONG denuncian la criminalización de la protesta social en Venezuela

Brito había realizado repetidas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus tierras en el estado de Bolivar, en el sureste de Venezuela. El pasado mes de junio , Brito, en huelga de hambre y sed, comenzó a recibir tratamiento de hidratación por parte de médicos de la Cruz Roja Venezolana. En ese mismo periodo, el vicepresidente del país, Elías Jaua, afirmó que se había "desatada una campaña, tanto nacional que internacional", sobre el caso del productor agropecuario. Una campaña que quería "inducir a la muerte a Brito para presentarlo como un hecho de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano".

Antes de las huelgas de hambre, Brito ya protagonizó una protesta el 10 de mayo de 2005, cuando, frente a reporteros a los que convocó en una plaza de Caracas, se cortó un meñique, por el supuesto desconocimiento gubernamental de una propiedad rural de 299 hectáreas.

El agricultor venezolano Franklin Brito en la cama del Hospital Militar en el que ha muerto después de varios meses en huelga de hambre.
El agricultor venezolano Franklin Brito en la cama del Hospital Militar en el que ha muerto después de varios meses en huelga de hambre.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_