_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO ALFONSÍN | Diputado opositor por la Unión Cívica Radical de Argentina

"Ningún gobierno ha tenido las condiciones internacionales y políticas tan favorables desde 1983 como éste"

El diputado opositor Ricardo Alfonsín se parece mucho a su padre Raúl. Sus gestos, la forma de hablar, el talante de su discurso. A pesar de que aún falta más de un año para las elecciones presidenciales en Argentina, el parlamentario de 58 años de la Unión Cívica Radical ha aprovechado el foro de la Conferencia de las Américas en Miami para dejar en claro en una entrevista que "si las elecciones fueran hoy, seguramente el oficialismo (liderado por los Kirchner) no ganaría".

"Ningún Gobierno ha tenido las condiciones internacionales y políticas tan favorables desde 1983 hasta la fecha como lo ha tenido este Gobierno. No ha sabido aprovechar las circunstancias, y no creo que haya sido por mala fe, sino que sencillamente no comprende lo que pasa en el mundo y no comprende las cosas que hay que hacer para poder progresar", afirma el líder opositor al criticar al Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Habla de forma apresurada, como si tuviera muchas ideas en la cabeza, pero sin perder de lo que quiere decir.

- ¿Considera entonces que Argentina ha retrocedido estos últimos años?

- No, pero podríamos estar mucho mejor. Hemos tenido un contexto altamente favorable y creo que no lo hemos aprovechado como deberíamos para generar condiciones que nos permitan crecer de manera sostenida en el tiempo con independencia de lo que pase con los productos primarios en Argentina. Por otro lado, si observamos los indicadores sociales vamos a comprobar que se reproduce el patrón de la década de los noventa. La distancia entre los ricos y los pobres sigue siendo tan grande como en los noventa y la pobreza, a pesar del crecimiento, no se ha reducido sustancialmente. Incluso estamos por encima de algunos años de la década de los noventa.

Para el líder de la oposición argentina, el mayor desafío al que se enfrenta el país "son las debilidades que va a heredar de este Gobierno". Aunque hace la salvedad de que las actuales debilidades no se comparan con las que han vivido desde la transición democrática, en los ochenta y especialmente finales de los noventa, es "consciente de que vamos a tener algunas dificultades".

Su mayor preocupación, de momento, es el control de la inflación "que no solo afecta a los sectores más vulnerables, sino que genera incertidumbre para la inversión y el crecimiento". A esto suma el problema de la energía, la falta de suficiente inversión extranjera y el acceso a los mercados internacionales. "Si queremos crecer al 5% anual, necesitamos inversiones de 5.000 o 6.000 millones de dólares al año y no hemos generado la confianza necesaria para que haya inversiones de esa naturaleza, que se recuperan en el mediano y largo plazo. Tenemos que recuperar la confianza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- A su juicio, ¿cuáles son las causas de esta falta de confianza?

- Son varias... En un país cuando no se cumple con el federalismo o no se cumple en la medida que debería cumplirse, o cuando existe a veces una injerencia excesiva de un poder sobre otros, o cuando existe un instituto de información pública que no se ajusta a los datos que la realidad exhibe, no se genera confianza. Esto es fácil de resolver, para esto no necesitamos crecer. Para recuperar niveles de confianza no necesitamos crecer sino tener comportamientos serios y responsables.

En relación con los ataques a la prensa, a riesgo de que lo califiquen de "ingenuo", confía en que no están dadas las condiciones políticas para que prosperen las medidas contra los medios de comunicación. "Esta es una sociedad, desde mi punto de vista, más sofisticada políticamente que otras sociedades latinoamericanas y terminarían sancionando a quien quisiera avanzar sobre un aspecto fundamental de la democracia como es la libertad de prensa".

¿Cree que las complicaciones de salud de Kirchner cambian el panorama político de cara a las elecciones? "No tengo la menor idea. Espero que se pueda reponer, aunque nadie puede afirmar que va a ser el candidato, se especulaba que iba a ser él. Suponiendo que sea el candidato, espero que los problemas que ha tenido los últimos días se puedan resolver y no lo afecten ni personal ni políticamente".

Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín y diputado de la opositora Unión Cívica Radical, en una imagen tomada en abril de 2009.
Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín y diputado de la opositora Unión Cívica Radical, en una imagen tomada en abril de 2009.RICARDO CEPPI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_