_
_
_
_
_

Entrevista con Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de la Unión Romaní en España

Juan de Dios Ramírez-Heredia

La intención de Sarkozy de deportar a los rumanos de Francia ha provocado la reacción de los gitanos. La Unión Romaní española ha sido la impulsora de una demanda colectiva en el Tribunal de Estrasburgo contra el Gobierno francés. El presidente de la asociación, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha charlado con los lectores sobre la medida que propone el gobierno francés y sobre la situación de los gitanos en España.

1javier24/09/2010 12:29:05

Buenos días, sr de Dios, ¿realmente piensa que los gitanos están integrados en la sociedad española?

Lamentablemente no todos los gitanos están integrados, antes al contrario. Piense usted, Javier, que actualmente la inmensa mayoría viven en condiciones muy precarias. No se puede hablar de integración cuando se padece, todavía, casi el % de analfabetismo. Cuando sufrimos el mayor indice de paro de toda la población española. Cuando todavía son miles las familias que viven en infraviviendas bien en las afueras de nuestras grandes ciudades o en los barrios más pobres de las capitales. Cuando yo he hablado de mayores indices de interación siempre me he referido a Andalucía donde se podría decir, en términos muy generales, que la discriminación que sufren allí los gitanos no difiere mucho de la que puieda sufrir el "payo" pobre andaluz.

2Núria24/09/2010 12:35:46

¿Cómo está la situación de los gitanos en España?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Creo, Nuria, que en mi respuesta anterior he descrito parte de esa situación. Añadiré algunos datos que pueden ser ilustrativos. La población gitana española está cifrada entre . y . personas de las cuales la mitad vive en Andalucía. La ocupación mayoritaria de nuestros cabezas de familia y de buena parte de los jóvenes es la venta ambulante. Ocupación que peligra como consecuencia de las restricciones impuestas por una Directiva comunitaria que puede condenar al hambre a miles de familias. Una información interesante es la siguiente: nuestra presencia en la Universidad es cada día mayor, aunque muy alejada de lo que correspondería al volumen de nuestra población, pero, y este es el dato singular, la mayoría de nuestros jóvenes universitarios son mujeres.

3marie pinot24/09/2010 12:45:00

Sr. Ramírez-Heredia, ¿qué es ser gitano? A mi parte del mundo llegan imágenes y definiciones muy disímiles de esa otredad. Ya ni sé cómo presentarle estas poblaciones a mis estudiantes de secundaria. Me temo que mi afán de no promover prejuicios culturales me ha llevado a promover la invisibilidad de estas culturas. Gracias.

Apunta usted un tema sumamente interesante porque su inquietud es cada día más frecuente entre entre los profesores, los periodistas y hasta la gente de buena voluntad nque no sabe como dirigirse a nosotros. Entonces se recurre a la cursilería (con perdón) de llamarnos personas "de etnia gitana". Parece como si llamarnos sencillamente "gitanos" pudiera ofendernos. LLamarnos "gitanos" no es ni debe ser una ofensa. Aunque, !claro está!, todo dependerá del tono en que te lo digan. Mire usted, yo no tengo una definición sociológicamente aceptable por todos para definirnos. Naturalmente podría proporcionarle tres o cuatro definiciones académicas, pero supongo que no está ahi su interés. A mi me gusta decir que ser gitano es "tener un estilo de vida". Un estilo de vida que podemos compartir con muchisimos "gaches" (esta es la palbra correcta para designar a los no gitanos). Un estilo de vida, una especial filosofía a la hora de concebir nuestra existencia en el mundo

4J. Antonio24/09/2010 12:56:13

Señor de Dios, ¿no cree que el rechazo generalizado que hay hacia el colectivo gitano puede tener realmente alguna justificación? ¿Es normal, por ejemplo, que cada vez que hay un problema entre gitanos aparezcan pistolas y navajas por todas partes?

Sin ningún género de dudas. Esa es nuestra cruz y ahí radica, en gran medida la mayor dificultad para lograr no solo la aceptación de nuestra comunidad en el seno de la sociedad mayoritaria, sino, incluso la simple convivencia cívica con los demás basada en el respeto mútuo. Pero, dicho lo anterior, déjeme hacer algunas consideraciones. La primera, que no por obvia es menos determinante: Yo no tiraré piedras sobre mi propio tejado. Las piedras ya las tiran otros como seguro usted mismo habrá comprobado. A mi me corresponde contrarestar esa imagen defendiendo lo mucho y bueno que tiene nuestro pueblo y tratando de desmontar las acusaciones generalizadas que se hacen de nuestra comunidad. Pero lleva usted razón. Al final la imagen que queda es la de las pistolas y las navajas aunque los gitanos que recurren a esos métodos sea un porcentaje ínfimo en relación con la inmensa mayoría de los gitanos españoles que jamás han tenido una pistola ni han usado una navaja. No quisiera alargarme más. Añadiré tan sólo que los medios de comunicación han contribuido enormemente (evidentemente no todos, y este medio es buen ejemplo de lo que digo) a generalizar los "delitos" gitanos como pertenecientes a toda la comunidad.

5Inma24/09/2010 01:07:46

Hola, ¿por qué hay esa obsesión en identificar a una persona como gitano/a antes que nada en vez de hombre, mujer, niño, vendedor ambulante o peluquera? ¿Les gusta o no disgusta esa identificación a la mayoría de vosotros o a los que conoces? Gracias.

Vamos a ver. Yo suelo decir que soy español, pero antes fui andaluz y antes gaditano, y antes de Puerto Real, y antes, desde mi concepción, gitano. Pero por encima de todo eso soy un ser humano que me iguala a tí, Inma, porque ambos estamos investidos de ese principio fundamental de dignidad por el solo hecho de haber nacido. Eso es lo que decimos y difundimos desde la Unión Romani. Pero, atención, como decía Pascal, una cosa es lo que mi mente piensa y otra que mi corazón siente. Mi mente, nuestra mente, racional, se expresa como lo he hecho anteriormente, pero los sentimientos, ¡ay, Inma, los sentimientos! son dignos también de toda consideración cuendo discurren por cauces de respeto mutuo. Finalmente, nosotros, los gitanos, pregonamos con orgullo nuestros orígenes por algo fácil de comprender: es lo único que tenemos. Es la herencia que hemos recibido de nuestros padres y de nuestros antepasados. No tenemos otros valores ni poderes de ningún orden como tienen otros grupos sociales. Por eso, para seguir siendo legítimamente lo que somos, reafirmamos nuestra gitaneidad

6Ana24/09/2010 01:17:28

¿Qué piensa de la medida que ha tomado el gobierno francés?

7Ferneind24/09/2010 01:34:42

Estimado Ferneind: A su pregunta debo responder que no y trataré de darle algunas razones. A su conclusión debo decirle que si. Yo también comparto con usted su aspiración de lograr una sociedad mejor donde "la gente venga a trabajar, no a cometer fechorías". Mire usted, el Estado de Derecho es algo sublime porque es la única herramienta de que dispone la sociedad en democracia para garantizar la libertad de todos. Pero la vigencia de los presupuestos del Estado de Derecho exige una serie de garantías para evitar que comentan injusticias. Mire usted, hay un principio elemental que se estudia en primero de Derecho y que dice lo siguiente: "Los juevces no pueden dictar sentencia por las apariencias". Luego está el principio de proporcionalidad. Si el inmigrante tiene hambre y ha agotado todas las posibilidades humanas racionales para paliar su necesidad y al pasar por una panadería agarra una pieza de pan y sale corriendo para comérsela o para llevarla a sus hijos, la pena que ese acto comporta no puede ser ponerlo de patitas en la frontera. De todas formas permítame decirle que a lo largo de mi vida siempre he luchado contra los comportamientos incívicos o delictivos de cualquiera, sea "payo" o gitano. Pero eso no me ha impedido ponerme al lado de los más débiles, de los más necesitados, para que nadie se cebe y puedan ser tratados en pie de igualdad ante la sociedad, ante la justicia o ante los poderes públicos en general.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los intervinientes por vuestras preguntas. Y muchas gracias a los lectores por la atención que nos habeis prestado. Si quereis saber más sobre nosotros, sobre nuestras ilusiones y nuestras necesidades, o sobre nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro idioma universal, os invito a pasar por nuestro sitio web que es el siguiente: www.unionromani.org Y si queréis poneros en contacto con nosotros directamente, este es nuestro correo: u-romani@pangea.org Trataremos de seguir respondiendo a vuestras preguntas. Os deseo a todos, y en especial a la gente que hace EL PAIS.com lo que los gitanos de todo el mundo valoramos por encima de todas las cosas: que tengáis SALUD y LIBERTAD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_