_
_
_
_
_
Entrevista:GUSTAVO JALHK: Ministro del Inetrior de Ecuador

"El país vive un proceso democrático sólido y con gran respaldo popular"

Tras reunirse con el presidente Rafael Correa, el ministro de Interior de Ecuador, Gustavo Jalhk, en diálogo telefónico con EL PAÍS, ha asegurado que la crisis vivida en ese país andino no representará un cambio en el rumbo de su política.

Ecuador vivió ayer momentos de tensión , cuando Correa fue retenido en Quito por alrededor de 11 horas por un grupo de policías rebeldes. Una crisis que terminó cuando un grupo de militares lograron rescatarlo a tiros y con la declración del estado de excepción en el país.

Pregunta: ¿Qué situación se vive en estos momentos en los cuarteles?

Respuesta: La policía ha retomado la calma, cada uno de los cuarteles ha empezado a desplegar sus efectivos para garantizar la protección ciudadana. En los recintos ya se vive completa calma.

Más información
Golpe a la ecuatoriana
Correa anuncia firmeza tras la revuelta policial mientras Ecuador recupera la calma

P: ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con los agentes rebeldes?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: Las cosas que reclamaban (beneficios económicos por alrededor de 22 millones de euros) eran demandas que siempre han estado cubiertas. Esto demuestra que existió manipulación por parte de infiltrados y un total desconocimiento de la ley.

P: ¿Se ha lastimado la credibilidad de la policía ante la población?

R: Primero hay que apuntar que el Gobierno goza de una inmensa aceptación y eso se demostró con la movilización masiva que se produjo la noche del jueves. Es indudable que la imagen de la policía ha resultado lastimada, pero ya la cúpula ha pedido disculpas públicas a la ciudadanía. Pero es sólo un grupo de uniformados los que causaron esta vergüenza.

P: ¿Ya están definidas las sanciones?

R: Se han activado ya las medidas institucionales y de disciplina administrativa. Se han iniciado las investigaciones para definir los niveles de responsabilidad, porque hay algunos que lideraron la revuelta y otros que fueron engañados. Por otro lado, las acciones judiciales también están en marcha.

P: ¿Usted seguirá en el cargo?

R: Las crisis están ahí para enfrentarlas y superarlas. Yo he puesto mi cargo a disposición y el presidente ha tenido la delicadeza de confirmarme en el cargo.

P: ¿Cómo afecta esta rebelión a la imagen internacional del país?

R: Lamentamos estos hechos. Se trató de un grupo de irresponsables que han afectado a la imagen de Ecuador en el mundo. Pero se debe saber en el exterior que el país vive un proceso democrático sólido y con gran respaldo popular. Este es un hecho repudiable de algunos desquiciados que no va a quedar en la impunidad. Agradecemos el respaldo internacional.

P: La oposición ha dicho que esto debe ser una oportunidad para cambiar el rumbo de la política en el país ¿seguirán gobernando como hasta ahora?

R: El error de algunos no puede cambiar los aciertos de otros. El Gobierno se mantiene abierto a los procesos de diálogo. Pero gobernamos en función del bien común, no para aquellos que buscan políticas para sus beneficios. Con ellos no hay en qué ponerse de acuerdo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos en Quito.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos en Quito.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_