_
_
_
_
_
Tribuna:Berlusconi y Putin
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Putin y Berlusconi, dos 'Machos Alfa'

Dos personajes de la política europea han hecho tan peculiares migas que Washington teme sus consecuencias para la política general atlántica. El jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi y su homólogo ruso Vladimir Putin coinciden en el extremo personalismo de su comportamiento público. El primero otorga favores como un emperador romano, organiza fiestas fastuosas en las que el amor mercenario hace frecuente aparición; y el segundo, aunque más recatado en su vida personal, tiene montado un chiringuito de poder y corrupción cuya Justicia manda a la cárcel a sus adversarios -políticos o magnates de la economía- cuando se cruzan en su camino.

Ambos gobiernan con un machismo exacerbado, como el garañón que conduce la manada o el macho alfa que habla directamente al pueblo que entiende -y hasta ahora ha sido así- su enérgica capacidad de hacer: en el caso de Putin, haber orquestado un cierto regreso de Rusia al primer plano de la escena mundial, con alguna demostración de independencia de los Estados Unidos; y en el de Berlusconi, una diplomacia desenfadada en la que el hombre de negocios es su propio ministro de Exteriores por lo que concierne a Moscú.

Y sea porque se consideran almas gemelas o, mas bien, porque las inversiones del Estado italiano en Rusia -sector energético- son ingentes, se ha producido una asociación de hecho entre el que quiere ser autónomo como representante de la ex gran potencia, y el caprichoso que espera que Italia se salga siempre con la suya; Italia farà da se decía el unificador trasalpino, conde de Cavour en 1860. Pero, pese a todo ello, Berlusconi habrá de afrontar antes de fin de año una votación parlamentaria que puede obligarle a convocar elecciones, y a ellas deberá presentarse sin su gran aliado Gian Franco Fini, líder de la derecha ex fascista que en noviembre rompió con el primer ministro, hastiado de tanta excentricidad y autoritarismo. La propia Iglesia católica, que le ponía buena cara como muñidor de una nueva democracia cristiana, tras la debacle de la I República italiana, podría dejarle caer.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_