_
_
_
_
_

Al menos 27 inmigrantes mueren en un naufragio en Australia

Los servicios de socorro australianos rescatan a 42 personas con vida en aguas de la isla Christmas

Al menos 27 personas han muerto y otras 42 han sobrevivido tras naufragar hoy en aguas de la isla Christmas, en el océano Índico, una embarcación con inmigrantes que intentaban llegar a Australia para pedir asilo. Las autoridades australianas han indicado que los equipos de rescate aún continúan, en medio del fuerte oleaje, la búsqueda de más supervivientes. Se calcula que entre 70 y 100 personas, entre ellas mujeres y niños, viajaban a bordo de la patera, un barco de madera, y que son principalmente iraquíes e iraníes. Los medios de comunicación australianos están difundiendo dramáticas fotografías que muestran al barco entre rocas y a varios náufragos, algunos con chalecos salvavidas, que intentan mantenerse a flote entre el oleaje y en medio de los restos de la embarcación.

Más información
Australia cuestiona su política migratoria tras la muerte en un naufragio de 350 inmigrantes

Hasta ahora han sido rescatadas 41 personas y un hombre ha conseguido llegar por sí solo a la costa, según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, citado por el diario WAtoday. Los cadáveres de las víctimas serán trasladados a Perth, capital del Estado de Australia Occidental. "Según nuestras informaciones, que están sin confirmar, habrá unos 50 muertos y 33 heridos", ha señalado la portavoz de la organización Flying Doctors, Lesleigh Green. Fyieng Doctors ha enviado dos aviones a esta isla, situada a 1.200 kilómetros al noroeste de Australia y a 300 kilómetros al sur de Indonesia, para atender a los heridos, de los que dos están en estado grave, según Green.

La política migratoria

El concejal de la isla de Christmas Kamar Ismail ha indicado: "Es horrible. He visto a una persona morir delante de mí y no podía hacer nada para salvarles". "Bebés, niños de unos tres o cuatro años, se agarraban a trozos de madera y gritaban 'socorro, socorro, socorro'. Les lanzamos chalecos salvavidas, pero muchos ni siquiera podían nadar unos pocos metros para cogerlos" y mientras "las olas no paraban y golpeaban todo", ha explicado. La embarcación de madera con los inmigrantes se estrelló de madrugada contra las rocas de la costa de Christmas, donde Australia mantiene un centro de detención de inmigrantes, cuando intentaba acercarse a la orilla con el mar muy agitado y fuerte oleaje. "Hemos tirado cuerdas desde el acantilado y al menos dos centenares de chalecos salvavidas. Unas 15 o 20 personas han conseguido ponerse los chalecos pero hay cuerpos por todas partes en el agua. El oleaje es increíblemente grande", ha declarado al rotativo The West Australian un residente, según el cual, entre las víctimas hay bebés, niños y mujeres.

"Su motor no funcionaba y perdieron toda la fuerza. Al principio parecía que todo iba bien y que podrían acercarse a la cueva Flying Fish, pero luego vino una ola enorme y los estrelló contra el acantilado", ha añadido el testigo. Otro residente, Simon Foster, ha indicado que el mar está "más agitado que nunca" desde anoche. "Hay tantos desechos en el agua que no llegas a distinguir los restos del barco de las personas", ha agregado el testigo. Tras conocerse el suceso, la primera ministra del país, la laborista Julia Gillard, ha anunciado que acorta sus vacaciones y que regresa hoy mismo. "Es un suceso trágico y pasará algún tiempo antes de que se sepa exactamente qué ha pasado", ha declarado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2001 fallecieron también en el Índico más de 350 inmigrantes que trataban de llegar en barco a las costas australianas. Cada año, miles de inmigrantes clandestinos, la mayoría procedentes de Oriente Próximo, transitan a través del sureste asiático e Indonesia en dirección a Australia. Ante la situación y, sobre todo, tras la crisis del Tampa, las autoridades del país comenzaron a impedir su entrada para que no pudiesen pedir asilo y a reubicarlos en terceros países de la región en centros donde el Alta Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados tramita sus papeles.

En este sentido, Ian Rintoul, de la Coalición de Acción por los Refugiados, ha culpado al Gobierno australiano de lo sucedido. "Si el Gobierno australiano estuviese dispuesto a atender adecuadamente a los solicitantes de asilo en Indonesia y a acoger a refugiados en Australia, entonces serían muchas menos las personas que intentarían llegar a Australia en embarcaciones", ha subrayado.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_