_
_
_
_
_

Marruecos levanta el veto a los periodistas españoles

Durante cuatro semanas Rabat prohibió el acceso de los informadores a su territorio incluso si iban de turismo

Las autoridades de Marruecos levantaron hoy, martes, la prohibición de entrada a los periodistas españoles incluso si viajaban de turismo o para visitar a familiares residentes en el país. El Sáhara Occidental sigue siendo, no obstante, un territorio vetado para la prensa española y para los medios de otros muchos países.

Un par de periodistas españoles cruzaron hoy sin problemas las fronteras de Marruecos. En un caso el responsable del puesto policial explicó al informador español que el lunes llegó una orden del Ministerio del Interior suprimiendo la prohibición y que a partir de hoy se aplicaba.

En total el veto ha durado cuatro semanas a lo largo de las cuales al menos una veintena de periodistas han sido expulsados del país, sobre todo desde el aeropuerto de la ciudad turística de Marraquech, por el mero hecho de haber escrito su profesión en la ficha policial de entrada. Entre las víctimas de la medida figuran también algunos españoles que no eran periodistas, pero que trabajaban en un grupo de comunicación o en gabinetes de prensa.

Más información
Una veintena de periodistas españoles han sido expulsados de Marruecos pese a que iban de turismo
Siete mil jaimas contra Marruecos

Los expulsados y sus acompañantes han sufrido un perjuicio moral y otro económico porque se han quedado sin vacaciones y no han podido obtener el reembolso del viaje contratado. Las autoridades marroquíes han abonado, generalmente, el billete de vuelta del español proscrito, pero no así el de su pareja que ha debido sufragarlo de su bolsillo. La mayoría de los expulsados han vuelto a España el mismo día de su llegada a Marruecos, pero en un par de casos se han visto obligados a pasar la noche encerrados en el calabozo del aeropuerto de Marraquech.

Ante las gestiones diplomáticas españolas, las autoridades marroquíes trataron de justificarse alegando que algunos periodistas españoles entraron en Marruecos declarando que lo hacían como turistas, pero después intentaron llegar a El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara. Las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron, el 8 de noviembre, el campamento de protesta saharaui erigido en las afueras de El Aaiún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nunca la prensa española había padecido tales restricciones en Marruecos y en el Sáhara, ni durante la crisis del islote de Perejil, en 2001 y 2002, ni durante la revuelta saharaui en El Aaiún, en mayo de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_