_
_
_
_
_

Los 18 días que han revolucionado Egipto

La tenaz resistencia del pueblo egipcio ha conseguido echar a Hosni Mubarak del poder que ocupaba desde 1981. Durante más de dos semanas el país se ha puesto de pie para reclamar el cambio democrático

El pueblo egipcio le ha ganado la batalla a Hosni Mubarak. Tras 18 días de protestas masivas en todo el país, el presidente ha abandonado el poder, al que se había aferrado desafiando al pueblo. La plaza de la Liberación ha sido el teatro principal de este cambio histórico, que proyecta a Egipto en una nueva etapa. Esta es la cronología de los sucesos más importantes ocurridos en el país en estos días, que han culminado con el abandono del poder del presidente.

25 de enero

Primera gran marcha contra Mubarak convocada por Internet y bautizada como el "día de la Ira". Las protestas movilizan a miles de personas en varias ciudades del país. El Gobierno decide bloquear la red social twitter para cortar una fuente de comunicación. La represión policial provoca al menos 4 muertos.

Más información
La batalla del Nilo
La batalla del Nilo
"La revolución egipcia no ha terminado"

26 de enero

Fuertes enfrentamientos en el centro de El Cairo entre la policía y los opositores anti-mubarak, que acaban con un manifestante y un policía muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

27 de enero

El Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, llega a Egipto y se suma al movimiento anti-Mubarak. La bolsa suspende sus operaciones tras desplomarse casi un 10%.

28 de enero

Se recrudecen las protestas en "Viernes de la ira y la libertad", que se salda con 70 muertos. Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil. Mohamed el Baradei es retenido al salir de una mezquita. Barack Obama insta a Mubarak a tomar "pasos concretos" para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas.

29 de enero

Mubarak renueva su gobierno: el general de Aviación, Ahmed Mohamed Shafik, es nombrado primer ministro y Omar Suleiman, ex director de inteligencia asume el cargo de vicepresidente.

30 de enero

Continúan los disturbios y los saqueos mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión árabe Al Yazira. La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen. Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

31 de enero

Mubarak encarga a Suleimán abrir un diálogo con las fuerzas políticas para estudiar modificaciones de la Constitución. El Ejército egipcio califica como legítimas las reclamaciones y asegura que no va a disparar contra la población. La UE reclama a Mubarak un proceso de transición que desemboque en la convocatoria de elecciones libres mientras el presidente de Israel, Simón Peres, le expresa su apoyo.

1 de febrero

Jornada de huelga general; un millón de personas se manifiesta el la plaza de Tahrir. Mubarak anuncia que no se presentará a las elecciones de septiembre pero que continuará hasta que se celebren y dirigirá la transición. La oposición rechaza el discurso y el presidente de EEUU, Barak Obama, conmina a Mubarak comenzar la transición democrática.

2 de febrero

Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre manifestantes partidarios y contrarios a Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. El Ejército realiza disparos al aire para dispersar a la multitud. La oposición llama a mantener las protestas y asegura que solo negociará si Mubarak abandona el poder.

3 de febrero

Al menos cinco personas mueren en El Cairo y otras quince resultan heridas por disparos hechos por desconocidos contra opositores a Mubarak, en un tiroteo que se prolongó cerca de una hora. El Ejército entra en la plaza Tahir con los tanques, pero su irrupción no frena los disparos. La televisión estatal anuncia que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales.

4 de febrero

Nueva manifestación masiva en El Cairo. Multitudinaria concentración en Tahrir en el "Día de la despedida" a Mubarak, mientras decenas de miles de personas se manifiestan en Alejandría. Ahmed Mohamed Mahmud, periodista egipcio herido por disparos de un francotirador el 28 de enero, se convierte en el primer informador muerto.

5 de febrero

La cúpula del gobernante Partido Nacional Democrático dimite en bloque. Mubarak aparta de la dirección a su hijo Gamal. Una explosión en uno de los principales gasoductos en El Arish, en el norte del Sinaí, corta el suministro a Jordania.

6 de febrero

El vicepresidente Suleimán, y la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, acuerdan realizar reformas constitucionales.

7 de febrero

Se reúne por primera vez al completo el nuevo Gobierno egipcio presidido por el primer ministro, Ahmed Shafik. Las Fuerzas Armadas reducen una hora el toque de queda.

8 de febrero

Masiva concentración en la plaza Tahrir contra Mubarak. El ejecutivo de Google Wael Ghonim es puesto en libertad tras haber estado 12 días detenido y se convierte en nuevo símbolo de las protestas, que recobran vigor. Suleiman amenaza con un golpe de Estado. Mubarak aprueba la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales.

9 de febrero

Continúan las concentraciones contra Mubarak con huelgas en todo el país, encabezadas por los empleados públicos. Los Hermanos Musulmanes califican de "monólogo" el diálogo iniciado con el régimen.

10 de febrero

En un discurso televisado, Mubarak insiste en permanecer al mando y rechaza las presiones del exterior. Mientras miles de opositores se reúnen en la plaza Tahrir de El Cairo, Hosni Mubarak anuncia que delega parte de sus poderes al vicepresidente Suleimán aunque continúa en el país.

11 de febrero

Después de 18 días de protestas en las calles y más de 30 años de régimen, Omar Suleiman anuncia que Mubarak dimite y cede el poder al Ejército. El depuesto presidente se marcha, junto a su familia, a Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo. La comunidad internacional

12 de febrero

Primer día de la transición. La plaza de la Liberación comienza a recobrar la normalidad. El Ejército, con la ayuda de los jóvenes, retira las barricadas y limpia los escombros del epicentro de la revuelta. En el Parlamento, otro de los lugares donde se ha acumulado la tensión en los últimos días, las barricadas ya han desaparecido.

Varios manifestantes se han encarado a los militares durante el desalojo de la plaza hoy domingo. El objetivo de la policía militar es permitir el tráfico rodado. El domingo es laboral en los países de mayoría musulmana.
Varios manifestantes se han encarado a los militares durante el desalojo de la plaza hoy domingo. El objetivo de la policía militar es permitir el tráfico rodado. El domingo es laboral en los países de mayoría musulmana.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_