_
_
_
_
_

El Baradei confirma su intención de presentarse a las presidenciales egipcias

El régimen militar interino asegura tener intención de celebrar comicios en seis meses

El expresidente del Organismo Internacional de Energía Atómica Mohamed el Baradei ha confirmado esta noche en una entrevista a un canal privado de la televisión egipcia su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del país cuando se convoquen.

El régimen militar interino que gobierna Egipto desde la salida de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero asegura tener intención de celebrar en el plazo de seis meses comicios parlamentarios y presidenciales, por ese orden. El Baradei ha sido uno de los nombres recurrentes en las quinielas para una transición política y durante las revueltas populares defendió con insistencia la necesidad de reformas. El diplomático y premio Nobel de la Paz regresó a Egipto en enero. Hasta ahora se había negado a confirmar los rumores su futura candidatura, alegando que anunciaría su decisión definitiva a su debido tiempo. Este miércoles parece que consideró que ese momento había llegado: "Cuando se abra la puerta de las nominaciones para la presidencia, intentaré presentarme", anunció solemnemente.

Más información
Los rebeldes imploran ayuda exterior

También reveló que votará contra las enmiendas constitucionales que se someterán a referéndum el próximo 19 de marzo. La razón, ha explicado, es que "la actual Constitución cayó" junto a Mubarak. "Sería un insulto a la revolución si decidiésemos rescatar esa Constitución", insistió a la vez que propuso que se vote una nueva Carta Magna junto a las elecciones presidenciales.

A vueltas con el calendario

El calendario electoral egipcio es un asunto controvertido. El secretario general saliente de la Liga Arabe, Amr Musa, apuesta porque el país celebre las elecciones presidenciales antes de las parlamentarias. Musa, otro candidato largo tiempo barruntado, adelantó que, en el caso de presentarse y llegar a la presidencia, solo se mantendrá en el cargo durante un mandato. Las reformas constitucionales planteadas contemplan limitar los mandatos a dos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Egipto va por el buen camino y la revolución no pudo ser derrotada pero hay obstáculos", comentó Musa, quien es partidario de derogar la ley de emergencia y combatir la corrupción. Por otro lado, se mostró a favor de permitir que los Hermanos Musulmanes concurran a las elecciones. Según las reformas constitucionales que se aprueben, Musa se presentará o no al cargo, ha asegurado.

Un sondeo publicado por el diario Al Ahram la semana pasada dejaba a Musa en clara situación de ventaja respecto a El Baradei.

El Baradei en una reunión de la Conferencia Internacional para prevenir catástrofes nucleares en Luxemburgo, en mayo de 2007.
El Baradei en una reunión de la Conferencia Internacional para prevenir catástrofes nucleares en Luxemburgo, en mayo de 2007.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_