_
_
_
_
_

La mayoría de los países piden a sus ciudadanos que abandonen el norte de Japón

Italia, la más drástica,. pide dejar el país y España, la menos, no viajar al sur "a menos que se cuente con alojamiento y otras necesidades"

Varios países han hecho recomendaciones a sus conciudadanos por conducto oficial, casi todos por medio de sus ministerios de Asuntos Exteriores, no solo para que no viajen a Japón, sino para que abandonen el país o, en el mejor de los casos, las áreas más afectadas por la catástrofe. España, de momento, opta por la cautela.

La última información conocida llega del Reino Unido, donde el Foreign Office ha emitido un comunicado de advertencia que reza así: "Teniendo en cuenta que la evolución de la situación en la central nuclear de Fukushima está provocando perturbaciones en en el abastecimiento, los transportes, las comunicaciones, la energía y otras infraestructuras, los nacionales británicos actualmente en Tokio y en el norte de Tokio deberían pretender dejar la zona ".

Más información
EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas" en la central nuclear de Fukushima
Más de 6.900 muertos y 10.300 desaparecidos por el terremoto en Japón
7.508 muertos y la historia de un falso rescate
La policía encuentra dos supervivientes entre los escombros de Japón
La OMS y la OCDE creen que los riesgos para la salud de la radiactividad de Fukushima son bajos
El último balance cifra en más de 4.300 los muertos en Japón
El vertido de toneladas de agua consigue contener los niveles de radiación en Fukushima
Más de 5.600 muertos y 9.500 desaparecidos por el terremoto en Japón
Éxodo de extranjeros por la radiactividad
Varios países preparan la evacuación de Japón de sus ciudadanos

También Estados Unidos ha recomendado que sus compatriotas que vivan en un radio menor de 80 kilómetros respecto a la central nuclear afectada se alejen de allí lo antes posible. Esa distancia la reduce de manera drástica Canadá, que la deja en 20 kilómetros, aunque añade que no se viaje al norte del país.

Más lejos van las peticiones de paíeses como Croacia, Bélgica o Turquía, que directamente piden a sus compatriotas que se vayan de Japón excepto si su tarea en el país es imprescindible. Francia también pide el abandono o, en su defecto, que viajen al sur, como Portugal. Italia no matiza y solcita el abandono inemdiato. Nada ha dicho Alemania de quienes viven en Japón, pero su ministerio ha "desaconsejado" los viajes que no sean esenciales.

A diferencia de ellos, España, de momento, no se ha manifestado favorable al éxodo de sus compatriotas. Aún más, la Embajada "no recomienda salir de la zona de Kanto, a menos que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país" y, eso sí, "desaconseja firmemente dirigirse al norte de Tokio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_