_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mexicanos acusan al alza de precios

Al dar a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, el presidente Felipe Calderón aseguró que ya podíamos considerar a México un país de clases medias y, de hecho, invitó a debatir sobre el asunto, por lo que le tomamos la palabra y en la encuesta de esta semana preguntamos a los entrevistados si su percepción coincidía con la del señor presidente. El resultado no puede ser más contundente: el 88% dijo rotundamente que no y, francamente, no es para menos: según los datos del censo, el 67% de los trabajadores de este país ganaron en 2010 menos de 5.000 pesos mensuales.

¿Será que Calderón en el fondo de su corazón coincide con lo expresado por su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, semanas antes, en el sentido de que con 6.000 pesos (alrededor de 500 dólares) mensuales una familia puede tener coche, pagar colegiaturas (matrículas escolares) y hasta engancharse con una hipoteca?

Porque si es así, pues lejos está el presidente de la realidad en la que tenemos que vivir el resto de los mortales y, si no, que le pregunte al 90% de los entrevistados que nos dijeron que sólo en los sueños del secretario de Hacienda se puede vivir así con los dichosos 6.000 pesos al mes.

Otra de las discusiones bizantinas en las que los políticos nos tienen sumidos esta semana es la iniciada por el presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, cuando aseguró que desde que Calderón es presidente la capacidad adquisitiva de la población ha disminuido un 30%, a lo que el secretario del Economía respondió airado que no sólo no era cierto, sino que durante la Administración de Calderón se había recuperado la capacidad adquisitiva del salario.

Si nos remitimos estrictamente a la información que proporciona la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la razón en esta discusión la lleva el priísta. El índice del salario mínimo real (considerando 100 el de 1994) era para 2000, a la llegada del primer presidente panista, Vicente Fox, de 75,85; y cuando se fue (2006) lo dejó en 75,01. En 2010, Calderón lo tenía en 72,81, lo que significa una caída del 27% respecto a 1994, y del 3% respecto a 2006.

Si nos remitimos a lo que percibimos los ciudadanos de a pie, según los resultados de la encuesta de esta semana, ocho de cada diez dicen que los precios de los productos básicos han subido mucho y un porcentaje mayor nos dijo que precios de bienes y servicios públicos como la energía eléctrica, la gasolina o el transporte se han ido a las nubes. Por lo tanto, el 65% coincide con el cálculo hecho por el líder nacional del PRI de que la pérdida adquisitiva del salario ha caído un 30% y otros opinan que ha caído aún más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sinceramente, no sé en qué país viven Calderón y sus ministros, pero podrían tener la gentileza de invitarnos a los demás mexicanos. Como escribiera Juan José Millás: "entre esa realidad y lo que nos cuentan sobre ella hay una falta de sintonía atroz... basta encender la tele, abrir el periódico o intercambiar unas palabras con el taxista, para advertir que vivimos dentro de una película a la que un técnico de sonido loco ha acoplado la banda sonora de otra".

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_