_
_
_
_
_

Diez momentos clave de las protestas en Siria

El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente

Las protestas que han agitado el mundo árabe y han hecho caer a los presidentes de Túnez, Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, se han extendido a Siria. El país gobernado desde julio de 2000 por Bachar El Asad, que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, en el poder desde 1971, vive desde el día 15 de marzo las protestas más graves de su historia reciente.

Los acontecimientos más graves tuvieron lugar el 23 de marzo en la ciudad de Deraa, a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, cuando la represión de una protesta causó al menos 15 civiles muertos. Al día siguiente el régimen prometió una apertura política y mejoras en los sueldos de los funcionarios. Ante el desafío de los manifestantes, el Gobierno ha prometido un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

Más información
El Ejército sirio irrumpe con tanques en el bastión de las protestas
Francia pide "medidas fuertes" de la ONU y la UE contra el régimen sirio
228 miembros del Baaz sirio dimiten por la represión de las protestas
Continúan los ataques con tanques en la ciudad siria de Deraa
El régimen sirio arresta a centenares de activistas mientras bombardea Deraa
Decenas de muertos en choques armados en el norte de Siria
Cientos de sirios huyen a Turquía por temor a la represión del régimen
Más de mil sirios cruzan a Turquía en 24 horas
"En Ramadán, en Siria, todos los días serán de la ira"
Las fuerzas sirias abaten a cinco civiles en dos asaltos

A pesar de las promesas la situación volvió a calentarse el día 25 cuando las fuerzas de seguridad mataron al menos a 20 personas que se manifestaban en Sanamein, unos 50 kilómetros al sur de Damasco.

15-03-2011.- Miles de personas se concentran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira".

20-03-2011.- Violentos enfrentamientos en la ciudad de Deraa que causan un muerto y cientos de heridos, que coinciden con la destitución del gobernador de la provincia de Deraa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

22-03-2011.- La policía asalta una mezquita en la ciudad de Deraa y acaba con la vida de al menos seis personas.

23-03-2011.- Al menos 15 civiles y un soldado fallecen en Deraa al intentar dispersar las fuerzas de seguridad a los asistentes a los funerales de los fallecidos el día anterior.

25-03-2011.- Al menos veinte personas mueren en Sanamei por la represión policial de una manifestación. También en Damasco se registran enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con numerosos detenidos.

26-03-2011.- Decenas de presos políticos son liberados.

29-03-2011.- Miles de personas salen a la calle en Damasco en apoyo de Bachar al Assad. Se registran reuniones similares en las principales ciudades. El gobierno, dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohammad Naji Otri, dimite en bloque.

30-03-2011.- Assad se dirige a la nación por primera vez desde que se desataran las protestas y dice que todo se debe a una "gran conspiración". En contra de lo esperado, mantiene la Ley de Emergencia de 1963, que permite detenciones arbitrarias. Activistas de Derechos Humanos dijeron que tras el discurso se disparó contra los manifestantes en Latakia.

19-04-2011.- Otros 30 muertos y 90 heridos en Homs. El balance de muertos desde el inicio de las protestas se cifran en 200, según distintas organizaciones de derechos humanos. El Gobierno aprueba un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

22-04-2011. Miles de manifestantes se movilizan por todo el país en el conocido como 'Gran Viernes', que congregó las mayores protestas desde el inicio de las revueltas. Al menos 88 personas murieron por la represión policial, según datos facilitados por activistas.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_