_
_
_
_
_

Desarticulado en Florida un grupo talibán que atentaba en Pakistán

Esta célula es responsable de varios atentados, entre ellos el que el viernes pasado mató a 80 personas en el país asiático.- EE UU reconsidera sus relaciones con Pakistán ante la falta de confianza tras la operación contra Bin Laden

Sin pruebas aún convincentes de que Pakistán no proveía ningún tipo de apoyo a Osama Bin Laden, Estados Unidos trata de remodelar sus estratégicas relaciones con ese país con el propósito de hacerlas menos indispensables en el futuro. Mientras esa revisión se produce, la Administración norteamericana exige que la colaboración entre ambos sea más eficaz y transparente.

Un ejemplo de eso puede ser la desarticulación de lo que la fiscalía estadounidense considera una célula de apoyo a los talibanes paquistaníes, responsables de varios atentados en Pakistán, entre ellos el que el viernes pasado mató a 80 personas. Tres ciudadanos norteamericanos, incluidos los imanes de dos mezquitas de Florida, fueron detenidos y otros están siendo buscados, probablemente en Pakistán.

Más información
"Ha sido la mayor pifia de nuestra historia"
"Mientras sigamos sometidos a EE UU, continuará la violencia"
El Parlamento paquistaní pide revisar las relaciones con EE UU tras la muerte de Bin Laden
Los talibanes matan a decenas de personas en Pakistán para "vengar a Bin Laden"
Pakistán impide que EE UU interrogue a las mujeres de la casa de Bin Laden
La Casa Blanca rechaza pedir disculpas a Islamabad

Esta actuación ordenada por el Departamento de Justicia, contra un grupo que planificaba atentados, recaudaba fondos y adiestraba a jóvenes en una escuela coránica, tiene un mensaje implícito: así es cómo se actúa contra el terrorismo; nosotros detenemos a los que os atacan y vosotros deberías de detener a los que nos atacan a nosotros.

El Gobierno paquistaní ha actuado en el pasado contra grupo islamistas radicales que atentaban contra Estados Unidos. Pero las sospechas de que esas actuaciones eran siempre muy leves, apenas una mascarada para tener contentos a los norteamericanos, nunca fueron del todo eliminadas. Esas sospechas se han hecho casi certeza tras la muerte de Bin Laden, que vivió durante cinco años en un área militar próxima a Islamabad.

Tras ese episodio, el Congreso norteamericano ha amenazado con suspender los generosos fondos de ayuda a Pakistán y el propio presidente Barack Obama ha admitido que el líder de Al Qaeda debía de tener algún tipo de "red de apoyo dentro de Pakistán". La reacción, llena de cólera y nacionalismo, de las autoridades paquistaníes ha llevado la relación entre ambos países al momento más tenso de su historia reciente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a la desconfianza mutua, las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán han superado antes momentos delicados porque ambos se necesitan profundamente. Estados Unidos es el principal soporte financiero del ejército paquistaní y recibe, a cambio, una ayuda logística imprescindible para la guerra en Afganistán.

Los dos países están interesados todavía en mantener esa colaboración. El Gobierno civil paquistaní porque se siente inseguro ante los militares; el Ejército porque necesita el dinero y las armas norteamericanas; y Estados Unidos porque quiere mantener cierto control del enorme arsenal nuclear del que dispone Pakistán.

En los próximos días, llegará a Islamabad el senador John Kerry, en una misión respaldada por la Casa Blanca, para responder a la retórica patriótica de las autoridades paquistaníes y tratar de buscar un acuerdo sobre esos intereses compartidos.

Aunque lo consiga temporalmente, esta crisis diplomática, más difícil que otras anteriores, puede marcar el comienzo de una separación definitiva. Tanto Estados Unidos como Pakistán parecen mirar ya hacia el futuro; el primero acercándose a India, y el segundo, construyendo una sólida alianza con China.

Un momento decisivo en ese equilibrio puede ser el viaje de Obama a Islamabad. La Casa Blanca dijo hace meses que sería antes de final de año, pero desde la muerte de Bin Laden se han ofrecido signos claros de que esa visita, como toda la relación, está en plena reconsideración.

Centenares de personas han salido hoy a la calle en Pakistán para defender a los servicios de inteligencia del país por el caso Bin Laden.
Centenares de personas han salido hoy a la calle en Pakistán para defender a los servicios de inteligencia del país por el caso Bin Laden.AFP / RIZWAN TABASSUM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_