_
_
_
_
_

Chávez y Castro crearán una escuela militar del ALBA

El acuerdo se enmarca dentro de las excelentes relaciones económicas y políticas entre Cuba y Venezuela

Solo unas horas después del fin de la visita del vicepresidente chino, Xi Jinping, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto de La Habana: imposible dejar más claro en qué cestas Cuba deposita sus huevos.

Si China es el segundo socio económico de la isla, Venezuela es el primero, con un volumen de intercambios que supera los 3.000 millones de dólares anuales. La cifra adquiere valor cuando se tiene en cuenta que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a precios preferenciales y "exporta" los servicios de 30.000 médicos y técnicos al país suramericano, un negocio que se ha convertido en la primera fuente de ingreso de divisas del país.

Más información
Cuba y China consolidan su alianza estratégica
Chávez, operado en La Habana de un absceso pélvico

Las cuestiones económicas son vitales, pero en las relaciones cubano-venezolanas "lo político" también es clave. Y este viaje de Chávez a la isla -ha realizado alrededor de una veintena desde que llegó al poder- tiene una guinda singular: la escuela de formación de las Fuerzas Armadas de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América).

El proyecto, en palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro, "es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz". Los países que integran el ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El presidente cubano, Raúl Castro (d), recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez a su llegada el 5 de junio a La Habana.
El presidente cubano, Raúl Castro (d), recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez a su llegada el 5 de junio a La Habana.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_