_
_
_
_
_

Santos aprueba la Ley de Víctimas y Restitución de las Tierras

La norma espera reparar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado este viernes la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, lo que significa un hito histórico tras casi 50 años de conflicto armado, durante una solemne ceremonia en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha actuado como testigo de honor, quien también estampó su firma para validar la ley junto con los ministros de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Por esta ley se espera reparar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes se les habían usurpado sus precios los grupos armados ilegales. La norma busca así resarcir a unas 450.000 familias que fueron afectadas por el abandono forzado o el despojo.

Santos aseguró que la ley "está construyendo las condiciones para la paz" y confesó que sólo por su entrada en vigor le ha merecido la pena llegar a la Jefatura del Estado. "Es tiempo de felicitarnos y de asumir que nos espera una larga caminata, esta ley no es un puerto de destino sino una grilla de partida, ahora viene el mayor esfuerzo", reconoció Santos tras rubricar esta legislación. "Es ahora cuando se pone a prueba la voluntad del Estado y de la sociedad colombiana para cumplirle a las víctimas", remarcó Santos al reconocer que de esta ley no se esperen resultados inmediatos, aunque se mostró convencido de que el objetivo se va a lograr.

El mandatario colombiano reconoció que su pueblo ha sufrido y llorado mucho, pero ahora tiene "el reto, la obligación, el anhelo de sacudirse las cenizas y continuar el viaje". "Ahora más que nunca sentimos que esa hora se aproxima", agregó el presidente, quien expresó que "hoy es un día histórico" y "de esperanza nacional", con una validad e importancia aún mayores gracias a la presencia de Ban Ki-moon a quien agradeció "de corazón" su estancia en el país.

Para el secretario general de la ONU el paso dado por Colombia es "fundamental para comenzar a resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas" y quiso señalar que es un camino para construir una paz verdadera. "Es un honor para mí estar aquí en este día histórico", señaló Ban Ki-moon, para quien además la ley "prepara el terreno para la justicia" de los más de 3,5 millones de desplazados de Colombia y para los más de medio millón de personas a los que han sido violados sus derechos humanos, para quienes espera que la ley tenga un "efecto transformador en la vida de las víctimas".

Antes de la firma, durante el acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), el presidente del Senado, Armando Benedetti, remarcó que se "inaugura la posibilidad de escuchar, sentir y respetar a quienes han padecido, con más rigor y frecuencia, los riesgos, las privaciones, los rechazos, las desventajas y el sufrimiento". También "a quienes han muerto sin razón, sin piedad, sin sentido, en una espiral de barbarie y estupidez", agregó, e indicó que "cualquiera que sea la etiqueta que le pongamos a nuestras tragedias, es imperativo reconocer que éste es un país cruzado de cicatrices".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, subrayó que esta legislación "abre mecanismos y procesos que permitirán explicar esos beneficios y apropiaciones asimétricas" en la sociedad colombiana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a niños que portan la bandera colombiana en el palacio presidencial de Bogotá.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a niños que portan la bandera colombiana en el palacio presidencial de Bogotá.WILLIAM FERNANDO MARTÍNEZ (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_