_
_
_
_
_

EE UU publica los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam

Los documentos desclasificados prueban las revelaciones de engaños sobre el conflicto que reveló 'The New York Times' en 1971

Cuarenta años después se confirma lo que ya se filtró en 1971, que dos Administraciones distintas de Estados Unidos mintieron a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Aquella revelación, que entonces se filtró primero por el diario The New York Times y luego por otros periódicos, queda ahora probada con la salida a la luz de las 7.000 páginas de documentos desclasificados por el Departamento de Defensa denominados Papeles del Pentágono. Excepto por 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el gran público.

Podría decirse que los Papeles del Pentágono y Daniel Ellsberg son -en los años setenta y la edad de la fotocopiadora- los antepasados de Wikileaks y Julian Assange -en pleno siglo XXI y la era de Internet.

Más información
"Wikileaks sirve al ciudadano"
La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite

Ellsberg, analista en nómina del grupo de estudios (think tank) Rand Corporation -organización que fue contratada por el Pentágono para realizar una serie de análisis secretos sobre la guerra-, descubrió que tanto la Administración de Kennedy como la de Johnson engañaron a la opinión pública sobre la guerra de Vietnam, desde los ataques del Golfo de Tonkin hasta el bombardeo de Camboya y Laos pasando por las declaraciones de Johnson en 1964 que aseguraban que se estaba procediendo a una salida del conflicto cuando en realidad se preparaba una escalada. Todo era una fabricación para implicar más al país en un conflicto que perdió y cuyas cicatrices siguen sin cerrarse. El presidente Richard Nixon no estuvo implicado en los Papeles del Pentágono aunque dos de sus cercanos colaboradores intentaron un robo frustrado con el que buscaban información para desacreditar la salud mental de Ellsberg.

Ellsberg, quien trabajó durante dos años en la embajada de EEUU en Vietnam, conoció de primera mano que era imposible que su país ganase aquel conflicto. Tras mucho elucubrar una salida a la contienda y contactar con diferentes grupos de defensores de la paz y anti Vietnam concluyó que la única manera de hacer reaccionar a la sociedad y a la Casa Blanca era filtrando los documentos que el Pentágono había preparado durante años y que oficialmente se llamaban Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa y que fue solicitado por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara. En esos 7.000 folios, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa documentaron al detalle la historia previa a la guerra y el proceso de decisiones en Washington. Ellsberger tardó días en copiar los textos y finalmente ofreció el resultado al New York Times y luego a otros diarios.

Desde hoy, la documentación completa se puede consultar en la sede del Archivo Nacional que existe en College Park (Maryland, afueras de Washington) así como en tres bibliotecas presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escándalo provocó que tanto Ellsberg como el Times acabasen en los tribunales. A Ellsberg se le acusó de espionaje pero los cargos fueron retirados. Y el Tribunal Supremo acabó dando la razón al rotativo de Nueva York en una decisión histórica en la que prevaleció la Primera Enmienda, el derecho a la libertad de información.

Con la guerra de Vietnam (1964-1975), Estados Unidos intentó frenar lo que en Washington se denominaba la Teoría del Dominó: Los avances del comunismo preocupaban casi más que el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas habían estado muy cerca de caer del lado comunista; ya lo habían hecho China, Vietnam del Norte, Birmania, Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética. Estados Unidos temía quedar rodeada de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena. El caos en el que se sumió EEUU en Vietnam ha dejado amplias lecciones para la historia. EEUU perdió casi 60.000 hombres. Vietnam contaba con una cifra de tres millones y medio entre muertos y desaparecidos.

Daniel Ellsberg habla a los reporteros en  junio de 1973.
Daniel Ellsberg habla a los reporteros en junio de 1973.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_