_
_
_
_
_

La congresista Gabrielle Giffords recibe el alta médica

La demócrata se estaba recuperando de sus heridas graves tras el disparo en la cabeza que recibió el pasado enero en un tiroteo en Tucson (Arizona)

La congresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza el pasado enero, ha sido dada de alta del hospital de Houston, donde se había estado recuperando de sus heridas graves, según ha hecho oficial el propio hospital. Los responsables del centro médico han asegurado que Giffords, de 41 años, comenzará un tratamiento ambulatorio en la misma instalaciones del hospital TIRR Memorial Hermann.

Las habilidades cognitivas del demócrata de Arizona y la fuerza física había mejorado. "La congresista Giffords ha demostrado una clara y continua mejora desde el momento en que llegó al TIRR cinco meses atrás", dijo el doctor Gerard Francisco, médico jefe del hospital. "Estamos muy contentos de que ella ha llegado a la siguiente fase de su rehabilitación y puede comenzar el tratamiento ambulatorio. No tenemos ninguna duda de que seguirá haciendo importantes avances en su recuperación".

Más información
Una destacada política centrista
Tiroteada en Arizona una congresista demócrata
Divulgan las primeras fotos de la demócrata Gabrielle Giffords tras su atentado
La congresista Giffords regresa a Tucson por primera vez desde el tiroteo

La congresista recibió un disparo en la cabeza a quemarropa por un hombre armado que abrió fuego contra ella y una multitud de transeúntes en un acto político, el pasado 8 de enero, frente a un supermercado en Tucson (Arizona). Doce personas resultaron heridas y seis murieron, incluyendo a un juez federal, un joven y uno de los ayudantes de Giffods.

El hombre de 22 años de edad, acusado de los disparos, Jared Loughner, se declaró mentalmente incompetente para un juicio y fue enviado de vuelta a un hospital de Missouri el mes pasado.

La congresista demócrata pasó las primeras tres semanas después de los disparos hospitalizado en Tucson, y luego fue trasladado al TIRR Memorial Hermann en Houston el 21 de enero para iniciar la rehabilitación. El portavoz de Giffords dijo a Reuters el domingo que sus habilidades están mejorando cada semana y que Giffords reanudará sus actividades con su oficina del Congreso. El pasado domingo se publicaron las primeras fotos de Giffords desde que recibió un disparo en su página de Facebook.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día antes, la congresista había sido sometida a una cirugía craneofacial y el día después del lanzamiento de la misión del transbordador Endeavour, del que está al mando su marido, el astronauta Mark Kelly, se ven unas fotografías donde se ve a un sonriente Giffords con el pelo corto, una cicatriz en la garganta de su traqueotomía y un pequeño corte en la sien izquierda, donde se le extrajo una pequeña parte.

El antes y después de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
El antes y después de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_