_
_
_
_
_

Tomada militarmente la famosa favela de Mangueira en Río de Janeiro

La zona fue ocupada sin disparar un solo tiro por 750 policías con el apoyo de las Fuerzas Armadas

La Mangueira, una de las favelas más tristemente famosas y emblemáticas de Río de Janeiro, fue liberada ayer de los narcotraficantes y tomada militarmente. La operación, que convertirá ahora a la Manguera en una nueva favela "pacificada" fue ocupada sin un solo tiro, por 750 policías civiles y militares y el apoyo del Ejército. La favela es muy famosa por estar ubicada en la zona del Estadio Maracaná, uno de los campos de fútbol más importantes del mundo y donde tendrá lugar la final del Mundial en 2014.

Ahora quedan por liberar de la violencia y del tráfico de drogas las favelas de Rocinha y Vidigal, ubicadas entre la zona sur y el barrio noble de Barra de Tijuca, para que la principal área de los juegos Olímpicos del 2016, quede totalmente rescatada de la guerra entre traficantes que se disputan desde años el comercio de estupefacientes. La favela de Mangueria es donde nació la famosa Escuela de samba que lleva su nombre y su ocupación fue tranquila, al revés de lo que ocurrió en la toma militar de otro barrio como el Compleso Alemão. El hecho se debió a que las autoridades de Río anunciaron esta vez con anticipación su ocupación para que los narcotraficantes pudieran huir en vez de enfrentarse a un aparato militar imponente que hubiese causado muertos y heridos.

Más información
Los narcotraficantes de Río de Janeiro cierran una favela con puertas de hierro
Asalto a mano armada en el hotel más lujoso de Río

A primeras horas del día, cuando aún estaba amaneciendo, los vecinos de la favela, recibieron a los cientos de policías armados colocando a su paso sábanas blancas en las que estaba escrita la palabra paz. Los 750 policías civiles y militares que entraron en la favela estaban escoltados por cuatro helicópteros y seis blindados terrestres, pero no necesitaron disparar un solo tiro ya que encontraron las callejuelas desiertas, todo cerrado y ningún enfrentamiento ni tiroteo de los narcos que debieron haber huido en la noche.

Con Mangueira son ya 18 las favelas pacificadas en Rio. Se trata de las más importantes y violentas en el pasado y hoy pueden ya considerarse otros tantos barrios de la ciudad ya que de ellas ha desaparecido la violencia que enfrentaba a las diferentes facciones de los traficantes que se disputaban la venta de drogas. Sin embargo, el secretario de Seguridad de Rio, José Mariano Beltram, considerado el alma de la creación de las Unidades de Policia Pacificadora - y que le ha valido la posibilidad de ser presentado como candidato al Nóbel de la Paz -, ha lanzado una dura advertencia: "No basta que las favelas sean ocupadas permanentemente y militarmente".

Según él, ahora la administración pública tiene que volcarse en ellas "con una fuerte política económica y social", capaz de ofrecer a sus vecinos mucho más de lo que les ofrecían los narcos que, ante la ausencia del Estado, acababan siendo vistos por sus moradores como unos auténticos "benefactores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto el gobierno del Estado de Río, como también el Ejecutivo de la Presidenta Dilma Rousseff, han empezado a actuar visiblemente en mejorar la vida social de las favelas pacificadas para que sus gentes no necesiten ya acudir al traficante de turno para que les solucione hasta sus más pequeñas necesidades personales, desde una ambulancia, a una bombona de gas a un campo deportivo. Ahora, esas favelas son también Río, no su marginalidad eterna.

Uno de los agentes de la unidad especial BOPE en la misión en la favela de Mangueira.
Uno de los agentes de la unidad especial BOPE en la misión en la favela de Mangueira.VICTOR R. CAIVANO (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_