_
_
_
_
_

La compra de BSkyB por Murdoch, en manos de la Comisión británica de la Competencia

El magnate dueño de News Corp delega en este órgano la decisión sobre la adquisición del 100% del canal de pago

News Corporation, empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch y aspirante a la compra del 100% del canal británico BSkyB, ha anunciado que someterá su oferta a la Comisión británica de la Competencia. El paso hacia un lado dado por el imperio mediático con sede en Nueva York demorará unos meses el futuro de la cadena más influyente de Reino Unido. La decisión coincide con los llamamientos hechos desde Downing Street para que Murdoch, en la diana por el escándalo de escuchas telefónicas protagonizado por uno de sus tabloides, News of the World, reconsiderara su OPA. Tras el anuncio hecho por News Corporation, el ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, ha remitido el dossier entero de la compra para que sea examinado por la Comisión británica de Competencia.

Más información
Cerco político al imperio de Murdoch
'News of The World' se despide con una disculpa y mucho autobombo
Gordon Brown fue repetidamente espiado por varios periódicos de Murdoch
El FBI investigará a las empresas de Murdoch en EE UU por posibles escuchas a víctimas del 11-S

En un principio la operación ya era vista con reticencia en diferentes círculos políticos y mediáticos porque supondría un cuasi monopolio para el grupo de Murdoch. El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que la prioridad para News Corporation debe ser "limpiar su lío" interno.

Antes de Cameron se ha pronunciado en contra de la oferta de compra de BSkyB el viceprimer ministro, Nick Clegg, quien ha pedido a Murdoch que la reconsiderara. En declaraciones a la prensa, Clegg ha pedido al magnate de origen australiano que hiciera algo "decente y sensato" y repensara su oferta. "Rupert Murdoch está ahora en Londres tratando de resolver las cosas. Lo que le puedo decir es que vea cómo se siente la gente con esto y cómo ha reaccionado el país ha reaccionado con repugnancia a estas revelaciones", ha añadido el número dos del Gobierno.

Rupert Murdoch llegó ayer domingo a Londres para hacerse cargo de la gestión de la crisis de los pinchazos telefónicos de News of the World, pero también pasa rescatar la operación de compra sobre la plataforma de televisión vía satélite de la que News Corporation posee en la actualidad el 39%.

También el líder laborista británico Ed Miliband ha mostrado su negativa a que la oferta siga su curso. Miliband advirtió ayer al Gobierno que no se debe permitirse que la oferta de compra siga su curso hasta que la policía resuelva el caso de las escuchas ilegales. En declaraciones a la BBC1, Miliband ha avisado al primer ministro, David Cameron, de que si no interviene para parar el proceso, él forzará una moción en la Cámara de los Comunes para que los diputados voten sobre la potencial adquisición. "Si finalmente se completa la compra, no va a sentar muy bien a los ciudadanos", ha declarado Miliband.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_