_
_
_
_
_

Encarcelada la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoschenko

La líder de la Revolución Naranja ha sido detenida por desacato ante los tribunales

La dama de hierro de Ucrania se encuentra entre rejas. La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha sido arrestada directamente en la sala del juzgado donde transcurre el proceso en su contra por presunto abuso de poder y malversación de fondos. La fiscal que lleva la acusación había pedido el cambio de la medida cautelar de prohibición de salir del país por el encarcelamiento, argumentando desacatos al tribunal y obstrucción de los interrogatorios. El juez se mostró de acuerdo con la fiscal y ordenó que Timoshenko, líder de la oposición al régimen de Víctor Yanukóvich, fuera arrestada.

Los partidarios de la ex primera ministra trataron de impedir que se cumpliera esa orden y, después, de bloquear el automóvil que debía llevar a la arrestada a la cárcel, pero no lo lograron ante la intervención de fuerzas de élite de la policía.

Más información
La ex primera ministra Timoshenko, en el banquillo por supuesto abuso de poder
La líder de la oposición ucraniana, acusada de malversar fondos
El proceso contra Timoshenko tensa las relaciones entre Ucrania y la UE
El expresidente de Ucrania Yúshenko declara contra su aliada en la Revolución Naranja

La Fiscalía ucraniana imputa a Timoshenko un delito de abuso de poder por haber firmado el contrato de importación de gas ruso en condiciones que consideran perjudiciales para el país. La carismática exjefa de Gobierno, que fue figura clave de la prooccidental Revolución Naranja de 2004, considera que las acusaciones en su contra han sido lanzadas a iniciativa de Yanukóvich para impedir que ella participe en las próximas elecciones. Las legislativas deben celebrarse el año próximo.

Timoshenko ha sido primera ministra en dos ocasiones: inmediatamente después del triunfo de la Revolución Naranja, desde enero de 2005 hasta septiembre de ese año, y entre 2007 y 2010. Fue precisamente en este último periodo cuando firmó el contrato de importación con Rusia que puso fin a la llamada guerra del gas.

En el caso de que fuera declarada culpable, Timoshenko podría ser condenada a entre cinco y diez años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Policías antidisturbios despejan el paso a un vehículo en el tribunal de Pecherskyi, en Kiev, Ucrania. Los seguidores de la ex primera ucraniana Yulia Timoshenko intentaron bloquear el automóvil que debía trasladarla a la cárcel.
Policías antidisturbios despejan el paso a un vehículo en el tribunal de Pecherskyi, en Kiev, Ucrania. Los seguidores de la ex primera ucraniana Yulia Timoshenko intentaron bloquear el automóvil que debía trasladarla a la cárcel.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_