_
_
_
_
_

¿Dónde estabas el 11-S?

Diez años después de los atentados contra las Torres Gemelas queremos saber cómo lo recuerdas

"En la playa, aprovechando los últimos días antes de empezar el instituto, entramos en un bar a por un helado y...". "Comida familiar en un salón sin TV. Acabé el primero y fui al salón con TV. La encendí. Llamé a todos. No hubo postre". "Estaba sola en casa comiendo. Jamás lo olvidaré". Estos son algunos de los recuerdos que los tuiteros han compartido con EL PAÍS SEMANAL con la etiqueta #EPS11S. La imagen del humo saliendo de las Torres Gemelas y su caída ha quedado grabada en la memoria colectiva igual que en otras generaciones el asesinato de Kennedy o la llegada del hombre a la luna. A las 8.46 horas (14.46 hora peninsular) del 11 de septiembre de 2001 se estrellaba el primer avión contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York. Pocos minutos después, las miradas de todo el mundo se dirigían a aquel lugar y muchas televisiones, entre ellas, los canales españoles que a esas horas iniciaban sus informativos, retransmitieron esas imágenes en directo. Con motivo del décimo aniversario del 11-S, invitamos a nuestros lectores a compartir sus recuerdos de aquel día. ¿Con quién estabas? ¿Cómo te enteraste? ¿Aún te encontrabas de vacaciones? Cuéntanoslo en Facebook, en Twitter con el hashtag #EPS11S o en el tema de Eskup que tienes aquí abajo pinchando en su título, y ayúdanos a construir un mosaico colectivo de un día que cambió el mundo.

Más información
Las raíces del desastre
Aquel olor a ceniza mojada
La caza del monstruo Bin Laden
"Estados Unidos está siendo atacado"
El Pearl Harbor de los jóvenes del milenio
Obama: "EE UU nunca librará una guerra contra el islam ni ninguna otra religión"
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Por el décimo aniversario del 11-S, os invitamos a compartir vuestros recuerdos de aquel día. ¿Con quién estabas? ¿Cómo te enteraste? ¿Aún te encontrabas de vacaciones? Ayúdanos a construir un mosaico colectivo de un día que cambió el mundo http://cort.as/1A5R
Estaba en casa, en Santiago, comiendo y viendo las noticias sobre el primer avion que había chocado. De repente apareció otro avión, el locutor dudó pero dijo. "aqui ven el momento en que el avion se precipita contra la torre". Era ridículo porque se veía ya una torre ardiendo..,
Estábamos en casa, en Barcelona. Aun teníamos los 3 hijos viviendo con nosotros. Al mediodía llegué de una obra que tenía en ese momento y vi la tele encendida. Mientras comíamos nos enteramos de lo que cambió en ese día. Lo anterior era historia pasada. Quedamos estupefactos.
Aniversario 11-S. Llegué del instituto y vi a mi hermano alarmado viendo las imágenes por televisión. Al momento, presencié en directo el impacto contra la segunda torre. Aún recuerdo la cara de sorpresa de Matías Prats.
Estaba en la casa de mis tíos en Lo Pagán. Volvimos a casa a comer. Encendí la tele para ver si Los Simpsons no habían acabado, y entonces chocó el segundo avión. Me puse a gritar como loco ¡Las Torres Gemelas están ardiendo! y toda la familia vino a ver la noticia.
Me encontraba en el piso 3 del edificio Diplomático en Medellín, el Fiscal 9 pasó a nuestras oficinas y nos dijo."Se estrelló un avión contra las Torres gemelas en New York", más tarde regresó: " ¡Es un atentado, acaban de estrellar otro avión! Vengan a mirar la TV,
Recuerdo que al choque de un avión contra la primera torre pensé qué difícil que suceda! Cuando me dijeron después: se ha visto llegar otro avión que se ha estrellado contra la otra torre. ¡Anda ya! recuerdo que dije; lo primero era muy raro pero lo segundo ya era IMPOSIBLE.
Como suele suceder con las grandes noticias de "sucesos" a los pocos días empezaron a circular los chistes. No pude evitar reirme con uno que decía: ¿Sabes como llaman en Valencia a la Estatua de la Libertad? El ninot indultat.
Estaba en Zurich y nos dijeron que habían secuestrado un avión y había caído una "torre"... no entendímos. Salí para el aeropuerto, normalmente bullicioso, aquella tarde estabamos todos en silencio delante delante del televisor mirando la CNN que retransmitia continuamente
Ese día fui al pueblo. Después de comer, sali a tomar el sol. Entonces mi tía me dijo: "un avión se ha estrellado en NY". Entramos, y lo vimos todo, el 2º avión, el derrumbe, el Pentágono... Yo pensé: ¿quién quiere entrar en guerra con EEUU?. Pensé en una 3ª guerra mundial.
Estudiaba Periodismo y volvía de un examen que tuve esa mañana. Estaba con dos compañeras de piso, encendimos la tele y vimos a Angels Barceló relatándolo. Comimos sentadas en el sofá. No nos movimos en toda la tarde. Lo vivimos como un sueño que éramos incapaces de creer.
Volvía de comer y un compañero informático aficionado al "hackeo" nos dijo: "Mirad lo que ha pasado", fui a su ordenador y le solté: "Tío te has pasado tres pueblos". Sólo cuando lo vi en mi PC me di cuenta de lo que había pasado. No dije nada el resto del día.
Estaba a punto de ir a estudiar para septiembre mates de 1º de geología, cuando salió una torre ardiendo en T5 diciendo que había chocado una avioneta contra ella. Ví los titulares de la 1 y A3. Ninguno los abrió con esa noticia.
Estaba tumbado en el sofá de mi casa. Cuando chocó el primer avión pensé que era el trailer de una película a la que le estaban dando demasiada publicidad. Viendo el segundo avión, el Pentágono...., fue la única vez en mi vida que sentí que la vida real superaba el cine
Era la diada nacional de Catalunya e íbamos a casa para comer después de dar un paseo con nuestra hija que entonces era un bebé.Vimos a todo el mundo mirando las pantallas de los televisores de los bares desde la calle y parecían imágenes de una película, pero no era ficción.
A la hora del atentado estaba comiendo en el Museo Pio V de Valencia. Me había examinado de árabe en la E.O.I. de Valencia y al salir del museo y coger un taxi el taxista me dijo: "Menudo lo que ha pasado, ¿eh?" "¿Qué ha pasado?" Y así me enteré.
Pendiente de volar a Londres esa misma mañana. Suspendí el viaje mientras oía en los telediarios sobre el choque de una avioneta. ¡Imposible! su huella cubria la fachada. Al poco vi en directo el segundo impacto y definitivamente era un avión comercial. No era un accidente.
El 11 de septiembre de 2001 se celebraba en Murcia la romería de la patrona. Cuando volví a casa, agotado tras una jornada que había comenzado a las 4 de la mañana, ví estrellarse el segundo avión. No me fui a dormir, me quedé toda la tarde delante de la televisión.
Recién llegada a Calexico (CA)Voy al super, un trabajador me identifica como española y me dice: ¡vaya la que armó ETA en NY! Calvario. 5 días en el aeropuerto. Me detuvieron en Tampa por confundir mi apellido con un "middle name" y no ubicarme en la lista de pasajeros. De terror
Yo estaba en un parque acuático en Alicante...como por aquel entonces no llevaba ni el twitter ni la prensa en el bolsillo pues no me enteré hasta que salí de allí a última hora y junto a la radio de un autobús en el parking se formó un corrillo que intentaba comprender...
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_