_
_
_
_
_

Los estudiantes marchan en Chile contra el cierre de varios colegios ocupados

El alcalde de la comuna de Providencia anunció también la cancelación de la matrícula de los alumnos que no residan en el municipio

Más de un millar de alumnos de secundaria de la comuna de Providencia, en el cinturón metropolitano de la capital chilena, se manifestaron hoy contra el alcalde de ese municipio, Cristián Labbé, quien hace unos días anunció el cierre de los colegios que permanecen ocupados por los estudiantes y otras medidas de fuerza. La manifestación terminó con enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, por los cuales fueron detenidas al menos 20 personas, según el diario chileno La Tercera.

Labbé, un excoronel del Ejército que formó parte de la seguridad personal de Augusto Pinochet y perteneció a la policía secreta de la dictadura, también anunció la cancelación de la matrícula de los alumnos que no viven en Providencia.

Más información
Claves de la rebelión estudiantil chilena

Esa última medida, según fuentes del sector, afectaría al 85% de los alumnos de Providencia, que alberga, bajo administración municipal, varios colegios considerados de excelencia, por su nivel académico.

"La idea es marchar por los espacios peatonales para manifestar nuestro descontento con los dichos del alcalde, que ha faltado a la verdad", dijo a los periodistas Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del liceo José Victorino Lastarria.

Añadió que los estudiantes analizan la posibilidad de recurrir a la justicia contra las medidas del alcalde, porque "son ilegales", pero antes desean reunirse con él, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Labbé hizo el anuncio el pasado viernes, tras haber ordenado el desalojo de los colegios y la reanudación de las clases, pero los estudiantes volvieron a ocupar los establecimientos, pese a que la policía y agentes de la seguridad municipal trataron de impedirlo.

Danae Díaz, presidenta del Centro de Alumnos del liceo Carmela Carvajal, pidió que no se utilice políticamente la situación y dijo esperar que Labbé "revierta la medida y se disculpe por sus dichos".

Labbé, por su parte, afirmó, en una entrevista con Chilevisión, que "el que está con la ley está conmigo. Los cabros [niños] no están con la ley".

Por otra parte, medio centenar de estudiantes secundarios de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, iniciaron el domingo por la noche una marcha hacia la capital, para exigir al Gobierno soluciones a sus demandas, según sus dirigentes.

Los adolescentes, que van acompañados de algunos padres, calculan que caminarán ocho días hasta Santiago, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que desde el pasado mayo exigen una educación pública gratuita y de calidad.

Mientras, en el hospital San Borja Arriarán de Santiago permanecen internadas tres alumnas de secundaria en huelga de hambre.

Se trata de Johanna Choapa, Maura Roque y Carla Fernández: las dos primeras llevan 69 días ingiriendo solo líquidos y la tercera, de 15 años, 36 días.

Rodrigo Ponce, médico que las atiende, aseguró a los periodistas que las jóvenes "están en un muy precario estado de salud, en peligro de complicaciones graves que pueden tener consecuencias permanentes".

Francisco García, un cuarto estudiante en huelga de hambre, permanece junto a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde los ayunantes se instalaron la semana pasada.

Carabineros montan guardia el pasado 23 de septiembre en la entrada del Liceo de secundaria Jose Victorino Lastarria después de que fuera reocupado por los alumnos.
Carabineros montan guardia el pasado 23 de septiembre en la entrada del Liceo de secundaria Jose Victorino Lastarria después de que fuera reocupado por los alumnos.FELIPE TRUEBA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_