_
_
_
_
_

Serbia y Kosovo interrumpen el diálogo tras nuevos disturbios en la frontera

16 serbios y 4 soldados de la OTAN heridos durante los enfrentamientos en un paso que une a los dos países

Las negociaciones entre Serbia y Kosovo impulsadas por la Unión Europea para que se normalicen las relaciones se han detenido hoy a petición de Belgrado, según ha confirmado el mediador comunitario, Robert Cooper. La interrupción del diálogo se produce tras los últimos disturbios registrados en la conflictiva frontera que separa a los dos territorios balcánicos.

Los equipos negociadores iniciaron ayer en Bruselas una nueva ronda de conversaciones que debía continuar hoy. "La delegación serbia no está preparada para continuar las negociaciones", ha dicho Cooper.

El diálogo se ha aplazado después de que 16 serbios y cuatro soldados de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) resultaran heridos ayer martes en enfrentamientos registrados en un paso fronterizo en el norte de Kosovo (república que declaró de forma unilateral su independencia de Serbia en 2008), cuando cientos de serbios trataron de oponerse a que los uniformados desmantelasen una barricada que impedía la comunicación entre los dos territorios.

Más información
La UE toma el control de la frontera entre Serbia y Kosovo
La OTAN envía refuerzos a Kosovo ante el aumento de la tensión étnica
La UE pide prudencia a Kosovo por desplegar policías al norte del enclave

El mediador europeo ha destacado que "la situación en los pasos al norte de Kosovo no forma parte del diálogo ni es objeto de una negociación separada con Serbia". En este contexto, ha recordado que la agenda de la reunión de hoy incluía asuntos relacionados con la energía, las telecomunicaciones y la participación de Pristina en los foros regionales.

La Alianza ha informado de que sus soldados tuvieron que emplear gases lacrimógenos y balas de goma después de que se lanzaran cócteles molotov desde posiciones en el norte de la república.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Indignación en Belgrado y Moscú

Para Belgrado, sin embargo, la reacción de la OTAN es inaceptable. Seis de los serbios heridos lo fueron con balas de verdad, según el responsable del hospital que les atendió. En este sentido, Rusia ha pedido neutralidad en el conflicto, mientras Francia ha exigido que se respete a las fuerzas internacionales desplegadas en la zona.

En julio pasado, hubo incidentes violentos en el norte de la región cuando Pristina envió una unidad especial de la policía para aplicar un embargo contra mercancías serbias, como reacción a la decisión de Belgrado de no aceptar los sellos aduaneros kosovares. Los pasos norteños de Jarinje y Brnjak fueron declarados entonces por la KFOR zonas militares.

Serbia y los serbios de Kosovo no reconocen la independencia que las autoridades albanokosovares de Pristina declararon en febrero de 2008, y que ha sido aceptada por unos 80 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE. España tampoco ha reconocido a Kosovo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_