_
_
_
_
_

EE UU encargó un documento secreto para 'legalizar' el asesinato de El Aulaki

El memorándum, publicado por el New York Times, justifica el ataque que mató al ciudadano estadounidense-yemení, ideólogo de Al Qaeda

La Administración Obama redactó el año pasado un documento para justificar la legalidad del ataque que acabó el mes pasado con el clérigo radical Anuar el Aulaki, ciudadano estadounidense-yemení. El documento secreto, publicado por el diario The New York Times, salva las numerosas barreras estipuladaspor las leyes estadounidenses e internacionales para matar a al Aulaki.

El documento precisa que la muerte de El Aulaki,considerado por EEUU como un ideólogo de la red terrorista Al Qaeda, solo podrá ser considerada legal si los intentos previos de capturarle con vida acaban en fracaso. El texto, redactado en junio de 2010 por el Departamento de Justicia, se ciñe al caso de El Aulaki yno establece un marco de referencia para ocasiones similares que puedan tener lugar en un futuro.

Aunque la Casa Blanca ha guardado silencio sobre la operación secreta que acabó con la vida de El Aulaki el mes pasado en Yemen, la existencia del documento arroja luz sobre la estrategia seguida por la Administración Obama para salvar los numerosos impedimentos que existen en la legislación estadounidense: una orden ejecutiva que prohíbe los asesinatos selectivos, una ley federal contra el asesinato y numerosas referencias en la Carta de Derechos y en el Derecho Internacional.

El texto concluye que existía base legal para matar a El Aulaki como última medida por su papel en la llamada Guerra contra el terrorismo si bien el documento jamás analiza ni la calidad de las pruebas contra el clérigo ni la “importante amenaza que (El Aulaki) representaba tanto para Estados Unidos como para las autoridades yemeníes”, según The New York Times.

La familia de otro de los fallecidos en el ataque, el también estadounidense Samir Khan, ha denunciado públicamente al Gobierno estadounidense por aprobar el asesinato de dos de sus ciudadanos. En el comunicado divulgado por la familia de Khan se pregunta si "este estilo de ejecución era la única solución posible".

El memorándum destaca que si bien Yemen no es un escenario "caliente"de conflicto como Afganistán, El Aulaki era parte instrumental de un combate armado. Una vez recibido el permiso de las autoridades yemeníes para operar en su territorio soberano y tras constatar que El Aulaki había evadido todos los intentos de captura, las fuerzas estadounidenses recibieron luz verde para iniciar un ataque aéreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_