_
_
_
_
_

Paraguay otorga derecho de voto a los ciudadanos en el extranjero

El 78% de los votantes aprueba en un referéndum la concesión del derecho Unos 720.000 paraguayos, el 11% de la población, residen en el extranjero

Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referéndum celebrado ayer para introducir ese derecho en la Constitución de 1992. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó de que el 78% de los votantes apoyó la iniciativa. La tasa de participación fue del 12,4% de las tres millones de personas llamadas a las urnas. La validez de la consulta no estaba vinculada a un quórum de participación.

El Tribunal Electoral cifró en 722.152 los paraguayos residentes en el extranjero, en su mayoría en Argentina, con 550.713 personas; España (86.682); Estados Unidos (50.000); Brasil (28.822); y en menor cantidad en Bolivia, Chile y Uruguay, entre otros países. La población de Paraguay es de 6,3 millones.

Con la inclusión del voto de los residentes en el extranjero, Paraguay se sumará a otras naciones de la región que contemplan este derecho como Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

La tasa de participación fue del 12,4%

La votación fue seguida de cerca por un equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezados por la colombiana Noemí Sanín y el venezolano Levy Alter, respectivamente.

"Todo lo que sea participación ciudadana es muy importante, porque eso fortalece a la democracia", expresó Sanín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El TSJE tendrá que elevar ahora al Congreso el trámite de enmienda constitucional. Los paraguayos residentes en el exterior podrán votar a partir de las elecciones generales de 2013.

La retransmisión de los resultados de las votaciones fueron seguidas a través de monitores instalados en la Plaza de la Democracia, en el centro capitalino, a donde acudió un contingente de paraguayos que llegaron provenientes de varios países para seguir la consulta popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_