_
_
_
_
_
SECUESTRO DE DOS COOPERANTES ESPAÑOLAS EN KENIA

La ONU alerta a los cooperantes de posibles secuestros en campos de Kenia

La organización recomienda a los cooperantes que extremen las precauciones

Óscar Gutiérrez Garrido
Personal de MSF, en un campo de Dadaab.
Personal de MSF, en un campo de Dadaab.Rebecca Blackwell (AP)

El secuestro el pasado 19 de septiembre y aún sin resolver del conductor de un vehículo de la rama keniana de la ONG Care International en el campo de Hagadera (uno de los tres que forman Dadaab junto a la extensión de Ifo en la que han desaparecido las dos españolas) hizo saltar las alarmas entre las organizaciones humanitarias y las agencias internacionales trasladadas al Cuerno de África. En los campamentos de refugiados somalíes ubicados en Kenia se han infiltrado hombres armados, grupos de bandidos y secuestradores.

Naciones Unidas, con presencia en la zona a través de varios organismos, ha manifestado que cuenta con indicios de que estos individuos pueden tener vínculos con la milicia integrista de Al Shabab y de que su objetivo sería la captura de personal humanitario. Cooperantes españoles que acaban de regresar de la zona admiten que los niveles de seguridad en Dadaab han empeorado.

La ONU, por este motivo, ha informado a los cooperantes a través de su agencia para los refugiados (ACNUR) de que tomen las medidas de "seguridad" y "precauciones" necesarias en todo momento. El aviso del organismo tomó especial relevancia después de que la Policía de Kenia comunicase el 16 de septiembre que los islamistas de Al Shabab tenían en su diana a los trabajadores extranjeros de los campos de Dadaab.

No ofrecer resistencia

Esta milicia, que la CIA vincula a Al Qaeda, abandonó el frente de Mogadiscio el pasado 7 de agosto, pero volvió a atentar en la capital somalí hace una semana causando la muerte de más de 70 personas. El control de los integristas de tres cuartas partes de Somalia, junto a las sequías y el hambre ha obligado a cientos de miles de personas a atravesar la frontera de Kenia y Etiopía. Solo los campos de Dadaab alojan a cerca de 500.000 personas.

Según una de las notas enviadas por la ONU, varios hombres armados fueron detenidos los días 14 y 15 de septiembre en la ruta hacia Hagadera y en una zona entre Dadaab y Liboi. Por este motivo, ACNUR ha recomendado a los cooperantes que lleven la menor cantidad de dinero posible cuando viajan a los campos; que dejen sus pertenencia de valor en casa; que cierren los seguros de los vehículos en los que se trasladan, y que, si son asaltados, no ofrezcan resistencia y sigan sus instrucciones para salvar la vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar Gutiérrez Garrido
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_