_
_
_
_
_

Montebourg apoyará a Hollande en las primarias de los socialistas franceses

El candidato obtuvo un 17% de las papeletas en primera ronda

Arnaud Montebourg, durante la campaña.
Arnaud Montebourg, durante la campaña.PIERRE ANDRIEU (AFP)

Lo hará a título personal, pero lo hará. Arnaud Montebourg se ha decantado por el ex secretario general del Partido Socialista francés (PS) para las elecciones primarias cuya segunda vuelta se celebrará el próximo domingo. El tercer favorito de los franceses, según los resultados de la primera ronda, ha manifestado su intención de voto en una entrevista esta mañana con Le Monde. "Quiero hacer ganar a la izquierda y batir a Nicolas Sarkozy", ha argumentado Montebourg. "[Hollande] Llegó en cabeza a la primera vuelta y, ante mis ojos, es mejor organizador".

Montebourg, de 48 años, mide casi dos metros de estatura, ejerce de portavoz y aliento de los indignados, se define como neoproteccionista y reformador ecologista, lleva años promoviendo una VI República más democrática y limpia, es azote de los bancos y del librecambio, y fue el principal promotor de las primarias abiertas dentro del PS.

¿Quién estará más a la izquierda?

El diputado por Saône-et-Loire ha aclarado durante la entrevista, no obstante, que no dará consigna a sus correligionarios. "Cada uno de mis amigos hará su elección de forma consciente y yo la respetaré", ha señalado Montebourg. "No tengo argumentos para pensar que Martine [Aubry] estará más a la izquierda que François [Hollande], o al revés. Cada elección debe ser libre".

Para sorpresa de la  mayoría, el político francés obtuvo en su primera cita ante las urnas del partido 370.000 votos (un 17%), alcanzó cuotas del 22% en 19 departamentos del país, y se convirtió en el tercer favorito para los más de 2,5 millones de votantes. Pese a que anunció que, una vez escuchase de nuevo a Hollande y Aubry, daría una consigna de voto formal, Montebourg ha rebajado finalmente el perfil de su apuesta, aunque el eco para sus fieles será similar.

Hollande, que cuenta también con el apoyo de sus rivales en primera ronda Manuel Valls, Jean-Michel Baylet y Ségolène Royal, aventaja en los sondeos a Aubry en seis puntos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_