_
_
_
_
_

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco de Cuba

Fue una de las fundadoras del grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en una fotografía de archivo.
Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en una fotografía de archivo.EFE

Laura Pollán, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, ha fallecido por un paro cardiaco en el hospital de La Habana donde se encontraba ingresada desde hace una semana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, según han informado a EFE fuentes de la disidencia interna de la isla. Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado Grupo de los 75 encarcelados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003.

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del viernes (noche en España) un paro cardiaco que no logró superar, han informado Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La bloguera Yoani Sánchez también ha informado de la muerte de la líder de las Damas de Blanco en un mensaje en la red social Twitter. "Le acabo de dar un abrazo a Maseda (Héctor, marido de Pollán y ex preso político)", ha declarado Yoani Sánchez.

Laura Pollán ingresó en el hospital Calixto García de La Habana el 7 de octubre afectada de una insuficiencia respiratoria y descompensación de diabetes, enfermedad crónica que padecía desde hace años. En el hospital se le aplicó ventilación artificial y le tuvieron que realizar varias transfusiones así como una traqueotomía que se le practicó esta misma tarde. Según se supo esta mañana, Laura Pollán, cuyo pronóstico todos estos días ha sido muy grave, padecía dengue tipo cuatro que se le complicó con la combinación de otro virus, que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. A ese cuadro se sumó la diabetes crónica de Laura Pollán.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_