_
_
_
_
_

El 80% de los israelíes aprueba el canje de Shalit por 1.000 presos palestinos

Pese al respaldo al canje, la mitad de los encuestados opina que la liberación acarreará problemas de seguridad para Israel

E. GONZÁLEZ
Un prisionero palestino es trasladado al sur de Israel para su liberación.
Un prisionero palestino es trasladado al sur de Israel para su liberación. STR (REUTERS)

Una gran mayoría de los israelíes, el 79%, apoya el canje del soldado Gilad Shalit por 1.027 presos palestinos. Pero ese respaldo se combina con el miedo: el 50% de la población teme las consecuencias de la operación porque considera que reavivará el terrorismo y, sobre todo, empujará a Hamás a capturar a otros soldados para negociar nuevos intercambios hasta liberar a los aproximadamente 6.000 reclusos palestinos que permanecerán en las cárceles de Israel.

De acuerdo con lo previsto, Shalit será entregado a un miembro de la Cruz Roja o a un funcionario egipcio a través de la frontera de Rafah durante la mañana de este martes. El soldado pasará un corto tiempo en Egipto (quizá unos 15 minutos) antes de ser trasladado a Israel tras un reconocimiento médico. En cuanto se compruebe su buen estado, se le dará su viejo teléfono móvil para que pueda llamar a su madre. En ese momento serán liberadas 27 presas palestinas y, poco después, 450 presos, la mayoría de los cuales viajarán en autobuses a Ramala, en los territorios palestinos ocupados. Desde ahí será trasladado a la base de las fuerzas aéreas en Tel Nof. Allí se le hará un nuevo reconocimiento médico, más exhaustivo. Si todos los reconocimientos médicos muestran que Shalit no tiene ningún problema, un helicóptero lo llevará a él y a su familia a su hogar en Mitzpe Hila, en el norte de Israel. Está previsto que la operación esté terminada hoy por la tarde.

Un sondeo del Instituto Dahaf publicado este lunes por el diario Yediot Ahronot, el más leído en Israel, demuestra la ambivalencia de la opinión pública. Según ese sondeo, solo el 19% de los encuestados se opone al canje. En cambio, el 50% de la población considera que la liberación de presos acarreará consecuencias negativas para los israelíes, mientras el 48% piensa que no.

Turquía, Siria y Catar acogerán a decenas de reos que marcharán al exilio

También son mayoría (49%) quienes creen que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha cedido a la presión de la campaña organizada por la familia de Shalit y de los medios de comunicación, frente al 43% que piensa que Netanyahu se ha comportado como un líder al aprobar la masiva excarcelación de presos. El respaldo al canje es superior entre las mujeres (84%) que entre los hombres (74%).

La liberación de Shalit por parte de Hamás se producirá en Gaza, donde el soldado ha permanecido encarcelado durante más de cinco años. Hamás entregará a Shalit a la Cruz Roja, que a su vez lo trasladará a territorio egipcio, donde será recogido por militares israelíes. En cuanto se compruebe que el soldado está en buenas condiciones, serán liberadas 27 presas palestinas y, poco después, 450 presos, la mayoría de los cuales viajarán en autobuses a Ramala, en los territorios palestinos ocupados. Todos los lugares donde se desarrollará la compleja operación, incluyendo carreteras, han sido convertidos en zona militar y permanecerán cerrados hasta que concluyan los traslados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se prevé que varias docenas de excarcelados sean enviados al exilio a través de Egipto. Hamás ha anunciado que Turquía, Siria y Catar están entre los países que aceptan acoger a exiliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_