_
_
_
_
_

Barack Obama compara al movimiento Ocupa Wall Street con el Tea Party

El presidente dice que entiende "las frustraciones que se expresan en esas protestas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (al centro).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (al centro).Jason Hirschfeld (AP)

El presidente Barack Obama ha asegurado en una entrevista que, a su entender, el movimiento Ocupa Wall Street es similar al Tea Party. “Entiendo las frustraciones que se expresan en esas protestas”, ha dicho el presidente. “De algún modo, no son tan diferentes a las protestas que vimos por parte del Tea Party. Tanto a la izquierda como a la derecha, creo que la gente se siente alejada de su gobierno. Creen que a las instituciones no les importan”.

La entrevista, grabada en Carolina del Norte, se emitirá esta noche (madrugada en España) en el programa Nightline de la cadena de televisión ABC. El presidente ha sido el objetivo de algunas de las protestas en contra de la desigualdad de recursos en la sociedad norteamericana, aunque sin ser el centro principal de sus críticas. Muchos de los indignados de EE UU rechazan esa comparación con el Tea Party.

Ese movimiento ultraconservador nació en 2009, durante la oleada de protestas ciudadanas en contra de la reforma sanitaria de Obama. Pronto recaudó dinero, se organizó y apoyó a candidatos radicales, que comulgaban con sus ideas. Operando dentro del Partido Republicano, logró fagocitar sus primarias en 2010. El resultado: 62 políticos afiliados al Tea Party desembarcaron en la Cámara de Representantes tras las elecciones de noviembre, propiciando un giro a la derecha en el Capitolio.

Comprendemos sus dificultades", asegura el mandatario

Ocupa Wall Street se halla aún en sus primeras semanas de vida. El movimiento nació el 17 de septiembre, en una concentración de 2.000 personas en el centro financiero de Manhattan. Aquella noche, unos 200 indignados se quedaron a pernoctar en la plaza de Zuccotti Park, una propiedad privada a una manzana de la Zona Cero. De momento, los ocupantes, que el pasado sábado protagonizaron una jornada de protesta en todo el país, se han negado a identificarse con un partido político o a plantear una serie de exigencias a la clase política.

“Nosotros somos nuestra propia exigencia”, asegura la organización, bajo las iniciales #OWS en su página web oficial. “#OWS es conversación, es organización y es acción centrada en acabar con la tiranía del 1%. El sábado marchamos en solidaridad contra el corrupto sistema bancario, contra la guerra y contra las ejecuciones hipotecarias”. Añade que “decenas de miles de personas” [había menos de 10.000, según pudo comprobar este diario] se concentraron en Times Square, “el corazón de neón del consumismo, pidiendo justicia social”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ha respondido este miércoles a esas concentraciones. "Lo más importante que podemos hacer ahora los que estamos en el poder es asegurarle a la gente que comprendemos sus dificultades y que estamos de su lado, y que queremos establecer un sistema que recompensa el trabajo duro y el sentido de la responsabilidad y el deber", asegura Obama en la entrevista. "Y que no recompensaremos a aquellos que sean irresponsables, que sean imprudentes, que no sientan obligación alguna para con sus comunidades, empresas y trabajadores​".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_