_
_
_
_
_

Así fue la caída final de Sirte

Los rebeldes anunciaron la "liberación" de la ciudad poco antes de capturar a Gadafi

Rebeldes libios hacen el signo de la victoria durante los últimos combates en Sirte (Libia).
Rebeldes libios hacen el signo de la victoria durante los últimos combates en Sirte (Libia).EFE

La captura de Gadafi ha sido la culminación del largo asedio al que se ha visto sometida Sirte, localidad natal del dictador libio y último frente importante que quedaba en manos de fuerzas del antiguo régimen, después de la caída de Bani Walid a principios de esta semana. Un cerco que ha durado más de un mes, ha dejado cientos de muertos y ha arrasado la ciudad.

Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) proclamaron esta misma mañana la liberación total de Sirte, pocas horas antes de anunciar la muerte del dictador. "Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio Número 2, último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían. Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final".

En el barrio Número 2 se escondían los últimos gadafistas, presuntamente incluso el propio dictador. Tras entrar los rebeldes en el distrito, varios de ellos fueron capturados vivos, entre ellos uno de los hijos de Gadafi, Mutasim, aunque otros lograron escapar. Saif al Islam logró salir a bordo de un convoy pero fue posteriormente alcanzado y rodeado, según un alto mando militar del Consejo Nacional de Transición.

La operación fue apoyada por la OTAN hasta el último momento. La Alianza ha confirmado que varios de sus aviones atacaron esta mañana un convoy militar en las inmediaciones de Sirte, sin confirmar si esa ofensiva causó la muerte de Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_