_
_
_
_
_

El opositor venezolano Leopoldo López será investigado por corrupción

La Fiscalía desempolva las denuncias de 2008 por las que fue inhabilitado

El opositor venezolano Leopoldo López.
El opositor venezolano Leopoldo López.LEO RAMIREZ (AFP)

La Fiscalía General de Venezuela ha desempolvado hoy las denuncias por supuesta corrupción sobre las que, en 2008, se basó la inhabilitación política que le impedía al dirigente opositor y aspirante a la Presidencia, Leopoldo López, presentarse a cargos públicos hasta el año 2014. Esto ha ocurrido dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declarara “inejecutable” el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 16 de septiembre que sentenció que el Estado venezolano había violado los derechos políticos y judiciales de López y ordenaba el levantamiento inmediato de la inhabilitación en su contra. El Supremo adujo que el político tiene derecho a elegir y a ser elegido por voto popular, con la excepción de que, en caso de resultar electo, tiene prohibido ejercer las funciones administrativas.

 En junio de 2008, la Contraloría General de Venezuela (Tribunal de Cuentas) sancionó a López con seis años de inhabilitación política, bajo el argumento de que había incurrido en supuestas irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde del municipio capitalino de Chacao (2000-2008). Como consecuencia de esta medida, a López se le prohibió presentarse a cargos públicos hasta el año 2014. En las elecciones regionales de 2008 ya no pudo inscribir su candidatura a la alcaldía mayor de Caracas, a pesar de que contaba con amplio apoyo en las encuestas.

También en 2008, la Fiscalía General de Venezuela inició dos investigaciones contra López: la primera, por el supuesto empleo de tráfico de influencias para obtener donaciones de la estatal Petróleos de Venezuela que habrían sido usadas en actividades proselitistas; y la segunda, por el desvío de recursos de la alcaldía de Chacao durante su gestión. En los tres años siguientes no se produjo ninguna acusación penal contra López por estas denuncias. Pero hoy, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que ambos procedimientos serían retomados. “Estas investigaciones continúan como parte de las averiguaciones que se vienen adelantando desde hace tiempo”, ha dicho la fiscal. Y sobre la lentitud del proceso, agregó: “el Ministerio Público se toma el tiempo necesario para practicar las diligencias de investigación”.

Leopoldo López, que aspira a convertirse en el candidato único de la oposición que enfrente a Hugo Chávez en las presidenciales de 2012, ha dicho que no teme enfrentarse a los tribunales, si ese fuera el caso. “Si yo hubiese cometido algún delito, me hubiesen abierto un juicio y ya estaría condenado”, ha dicho el ex alcalde, durante un acto partidista en el centro-occidental de Estado Lara. En tanto el Consejo Nacional Electoral ha levantado la prohibición que, en 2008, le impidió inscribir su candidatura en las elecciones regionales de ese año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_