_
_
_
_
_
LAS PRIMERAS ELECCIONES DE LA PRIMAVERA ÁRABE

Los islamistas ganan las elecciones en Túnez con más del 40% de los votos

Fuentes de En Nahda afirman que ha sido el partido más votado en 24 de las 27 circunscripciones y que en algunas ha ganado incluso por mayoría absoluta. La participación ha superado el 90% de los inscritos en el censo

Una mujer soldado resguarda el exterior de un colegio electoral donde varias personas esperan su turno para entrar a votar el domingo.
Una mujer soldado resguarda el exterior de un colegio electoral donde varias personas esperan su turno para entrar a votar el domingo.EFE

No había champán para celebrar el acontecimiento, pero en la sede central de En Nahda en Túnez unas mujeres cubiertas y sonrientes entregaban al visitante un ramillete de jazmín. La formación islamista ha ganado por goleada las primeras elecciones democráticas celebradas desde la independencia, en 1956, tan solo nueve meses después del derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali.

Casi al mismo tiempo en Gafsa, en la otra punta del país, la dueña del restaurante Tamtam, al que acuden a almorzar observadores electorales tunecinos y extranjeros, se presentaba por primera vez ante sus clientes con la cabeza cubierta con un hiyab (pañuelo islámico), como para adaptarse a los nuevos tiempos. Su hermana, que la ayuda en la cocina, también llevaba esa prenda.

La Instancia Superior e Independiente para las Elecciones, el órgano encargado de organizar los comicios, no dará hasta mañana martes resultados oficiales, pero los partidos, empezando por En Nahda, y la prensa los han ido destilando. Apuntan a que los islamistas rebasarán el 40% de los votos pero, como la ley electoral perjudica a las grandes formaciones, solo obtendrán algo más de 65 de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente.

Esta institución deberá encargarse ahora, durante un plazo máximo de un año, de redactar una nueva Constitución democrática aunque antes tendrá que designar un Gobierno que el líder de En Nahda, Rachid Ghanouchi, desea que sea de amplia coalición hasta 2016.

La abrumadora mayoría islamista no permitirá formar en la Asamblea una mayoría laica

“Los resultados son francamente buenos para En Nahda”, recalcó Abdelhamid Jlazzi, jefe de la campaña islamista, aunque rehusó dar detalles. Otras fuentes de su partido indican que son los más votados en 24 de las 27 circunscripciones electorales y que en algunas ganan incluso por mayoría absoluta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos partidos laicos y moderadamente de izquierdas, Ettakatel, vinculado a la Internacional Socialista y que encabeza el médico Mustafá Ben Jaffar, y el Congreso para la República, de Moncef Marzouki, compiten por el segundo puesto en el pódium. Ambos lograrían cada uno 15% de los sufragios.

Estas dos formaciones luchaban contra la dictadura desde el exilio mientras que desde dentro lo hacía el Partido Demócrata y Progresista (PDP, centrista), de Ahmed Nejib, que se atrevió a competir con el dictador en las presidenciales. No recoge los réditos de aquel desafío porque cosecha menos del 10% de los votos.

La mayoría de las anomalías detectadas por los 14.000 observadores que supervisaron las elecciones están relacionadas con En Nahda, pero no ponen en entredicho su victoria. En los informes que han redactado señalan intentos de compra de sufragios, ofrecimiento de transporte hasta los colegios a supuestos simpatizantes y envío de SMS animando a votarles.

Los dos únicos datos que el presidente del ISIE, Kamel Jendoubi, ha proporcionado son el resultado del voto de los emigrantes (la mitad ha ido a En Nahda) y la participación electoral. Rebasó el 90% de los electores que se inscribieron en las listas de votantes (el 54% de los 7,2 millones de tunecinos adultos), pero no se sabe cuántos no inscritos acudieron a votar. Estos tenían la posibilidad de ejercer su derecho con un documento de identidad y en colegios especiales.

El resultado de los comicios es un mazazo para las élites del país, convencidas de que el Estado laico había calado en la sociedad

La abrumadora victoria islamista no permitirá probablemente formar en la Asamblea ninguna mayoría laica. En Nahda será el eje de cualquier coalición gubernamental. Ettakatel no es reacio a esa alianza. Si, al final, los principales partidos laicos no desean asociarse con Ghanouchi le será fácil encontrar alguna pequeña formación de izquierdas con la que completar su mayoría.

El desenlace de estos comicios constituye un auténtico mazazo para las élites tunecinas, que estaban convencidas de que el acervo de un Estado casi laico había calado en la sociedad desde hace más de medio siglo y que los islamistas no superarían en ningún caso el 25% de los sufragios. Sin dar porcentajes Ghanouchi siempre vaticinó su victoria.

En Nahda es un partido afín a los Hermanos Musulmanes de Egipto, aunque ahora insiste en que se quiere inspirar en el modelo turco. Ha sido la principal víctima de la represión de la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, que mandó a prisión, a lo largo de los últimos 24 años, a cerca de 30.000 de sus militantes. El propio Ghanouchi estuvo más de 20 años exiliado en Londres y solo regresó a Túnez a finales de enero. En febrero En Nahda fue por fin legalizada tras haber estado prohibida durante 22 años.

En Túnez la clase política no islamista aún no quiere reaccionar ante los datos parciales del recuento que circulan por el país. Yussef el Kardaoui, el más célebre de los predicadores del mundo árabe porque lanza sus proclamas a través de la televisión Al Yazira, sí lo hizo hoy. Lanzó un llamamiento a la unión de Túnez, Egipto y Libia para formar juntos una “república democrática islámica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_