_
_
_
_
_

EE UU y Corea del Norte reanudan el diálogo de desnuclearización

Representantes de los dos países se han reunido este lunes en Suiza para avanzar en los objetivos establecidos en las negociaciones del llamado Grupo de los Seis

Stephen Bosworth, enviado especial del Gobierno de EE UU para Corea del Norte, abandona la embajada de Washington en Génova.
Stephen Bosworth, enviado especial del Gobierno de EE UU para Corea del Norte, abandona la embajada de Washington en Génova.Salvatore Di Nolfi (AP)

Estados Unidos y Corea del Norte han reanudado el diálogo bilateral para el posible desarme nuclear del régimen asiático en una ronda de encuentros en Ginebra que durará dos días. En una reunión inicial en la misión diplomática de la Casa Blanca en Suiza, ambas naciones han debatido sobre la posibilidad de avanzar en los objetivos establecidos en las negociaciones del llamado Grupo de los Seis (Corea del Sur y del Norte, China, Japón, EE UU y Rusia), que en 2005 logró un tímido compromiso de desnuclearización por parte de Pyongyang.

En aquellas negociaciones, EE UU y Rusia se comprometieron a respaldar a Corea del Norte económicamente y con reconocimiento diplomático si cumplía ese compromiso. El proceso quedó en punto muerto después de que Pyongyang pusiera numerosas trabas al acceso de inspectores independientes extranjeros a sus plantas nucleares. En marzo de 2010, un ataque con torpedo de Corea del Norte hundió una corbeta surcoreana en un incidente en el que fallecieron unos 100 soldados, paralizando cualquier avance diplomático.

En los últimos meses, sin embargo, Washington ha dado indicaciones de una mayor apertura hacia el régimen liderado por Kim Jong Il. El viernes, el Pentágono anunció que había llegado a un acuerdo con Pyongyang para exhumar restos de soldados norteamericanos que lucharon en la Guerra de Corea (en los años 50 del siglo pasado) y que nunca fueron identificados. En julio, delegaciones de ambos países tuvieron un breve encuentro preliminar en Nueva York, que llevó a la reunión de este lunes.

De Pyongyang, acudió Kim Kye-gwan, viceministro de exteriores. Por la parte norteamericana, el principal asesor del presidente Barack Obama para asuntos norcoreanos, Stephen W. Bosworth. “Ofrecimos nuestras respectivas posiciones”, explicó en un comunicado un miembro de la delegación norteamericana, Clifford Hart. “Creo que ambas presentaciones fueron útiles”.

Paralelamente, este mismo lunes, durante una visita a Japón, el Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, criticó duramente a Pyongyang por su deriva de los pasados años. En una tribuna publicada en el diario japonés Yomiuri, dijo que Tokio y Washington comparten desafíos conjuntos en Asia. “Entre ellos, Corea del Norte, que sigue manteniendo una actitud provocadora y temeraria y que está desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, que son una amenaza no solo para Japón, sino para toda la zona”, escribió.

En tono crítico, la ONU llamó a los países desarrollados a que abandonen las sanciones que impiden la llegada de ayuda humanitaria a Corea del Norte. La subsecretaria general Valerie Amos dijo este lunes en conferencia de prensa, tras una visita de cinco días al país, que al menos seis millones de norcoreanos (en un país de 24 millones) sufren de malnutrición, y que necesitan ayuda extranjera urgentemente. “Debemos ayudar a aquellos que lo necesitan”, dijo Amos. “No se trata de criticar cómo la clase política ha decidido invertir en unos recursos u otros. No emitimos ese tipo de valoraciones respecto a otros países, atendiendo a razones humanitarias”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_