_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN LIBIA

Gadafi ha sido enterrado al amanecer en un lugar secreto del desierto

El dictador, su hijo y un alto funcionario del régimen han sido sepultados en tumbas sin identificar A la ceremonia han asistido varios miembros de su clan

Ciudadanos libios visitan la morgue de Misrata a la que fue llevado el cadáver de Gadafi.
Ciudadanos libios visitan la morgue de Misrata a la que fue llevado el cadáver de Gadafi.THAIER AL SUDANI (REUTERS)

El cadáver del depuesto líder libio Muamar el Gadafi ha sido enterrado al amanecer en un lugar secreto del desierto junto a su hijo Mutasim y un antiguo miembro de su Gobierno, según la cadena catarí Al Yazira. Al funeral han asistido miembros del clan del dictador.

El entierro de Gadafi pone fin a la incertidumbre que ha reinado en los últimos días sobre qué se iba a hacer con su cadáver. La familia del coronel era partidaria de que su cuerpo y el de su hijo fueran enterrados en las afueras de Sirte, su ciudad natal. Pero miembros del Consejo Nacional de Transición se mostraron partidarios de que recibieran sepultura en un lugar secreto. Finalmente han sido enterrados en tumbas sin identificar para evitar actos de vandalismo.

La familia del coronel era partidaria de que su cuerpo y el de su hijo fueran enterrados en las afueras de Sirte

Las nuevas autoridades libias anunciaron el lunes el fin de la exhibición pública de los cuerpos de Gadafi y de su hijo Mutasim. Los dos cadáveres fueron expuestos en una cámara frigorífica de Misrata desde su muerte la semana pasada, hasta el punto de que ya comenzaban a mostrar signos de descomposición.

Un portavoz del CNT consultado por Reuters informó ayer de que se había organizado un "entierro simple" para Gadafi, al que iba a asistir clérigos musulmanes. La fuente admitió que el estado de descomposición de los cuerpos había alcanzado un punto en el que se hacía necesario su sepultura.

Entretanto, la segunda esposa de Muamar el Gadafi y su hijos Mohamed, Hanibal y Aisha, que buscaron refugio en Argelia a finales del pasado mes de agosto, se trasladarán próximamente a Sudáfrica, según ha revelado una fuente próxima a la familia del exdictador al diario argelino Echorouk. Según esta fuente, que no ha querido revelar la fecha en que se produciría dicho viaje, los tres hijos de Gadafi y la segunda esposa de éste, Safia, han rechazado la opción de instalarse en un país del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta Sudáfrica también llegarían, según esta fuente, el hijo exfutbolista del coronel, Saadi, que se encuentra en Níger, y el más conocido de todos ellos, Saif el Islam, el único que seguiría en Libia tras la muerte el jueves pasado de su padre y su hermano Mutasim. Otros dos hijos de Gadafi, Saif el Arab y Jamis han muerto durante el conflicto.

Asimismo, ha precisado que aunque inicialmente la familia Gadafi había optado por Siria, finalmente han escuchado las recomendaciones en contra de este destino, y han optado por Sudáfrica, un país más estable y donde el exlíder tendría fondos con los que sus familiares podrían vivir cómodamente.

Por otra parte, ha explicado que se ha descartado la opción de un país del Golfo, con el que Argelia habría estado negociando el traslado de los familiares del exdirigente libio, porque dicho país solo estaba dispuesto a recibir a las mujeres de la familia y a los nietos de Gadafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_