_
_
_
_
_

Uruguay recupera la capacidad para juzgar los crímenes de la dictadura

La Ley de Caducidad, aprobada en 1986, sometía al Gobierno qué casos podían ser juzgados

El presidente Mujica saluda a simpatizantes.
El presidente Mujica saluda a simpatizantes.MIGUEL ROJO (AFP)

El Parlamento uruguayo ha aprobado hoy la iniciativa del oficialista Frente Amplio (FA) para restablecer la capacidad punitiva del Estado sobre los crímenes de la dictadura, con 50 votos sobre 90, tras un debate que duró mas de 12 horas, en un ambiente de tensión pocas veces visto en la Cámara. Los parlamentarios uruguayos dejaron patente, durante un extenso debate sobre un proyecto de ley, para evitar la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985), las irreconciliables posturas existentes sobre la interpretación de ese período histórico y cómo cicatrizar las heridas del pasado.

La sesión se fue cargando de gestos y acusaciones de uno a otro bando según pasaban las horas, y culminó con los gritos y aplausos de los legisladores oficialistas y del numeroso grupo de jóvenes que esperó en las gradas del congreso durante toda la sesión para dar su apoyo a la medida.

El debate y votación de esta ley es el último paso legislativo necesario para ratificar una norma aprobada el martes por el Senado, y que apunta a restablecer la capacidad punitiva del Estado sobre los crímenes de la dictadura y declararlos como delitos de lesa humanidad para hacerlos imprescriptibles.

La Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y refrendada por la ciudadanía en 1989 y 2009, impidió durante años el inicio de juicios contra militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura y sometía a la decisión del Gobierno qué casos podía ser juzgados y cuáles no. La norma no fue óbice para que los dos últimos presidentes del país, del FA, procesaran a varios militares y políticos que recibieron condenas de hasta treinta años, como el ex dictador Juan María Bordaberry, recientemente fallecido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_