_
_
_
_
_

China advierte al régimen sirio que "la violencia no puede continuar"

El enviado de Pekín para Oriente Próximo afirma que el régimen de Bachar el Asad tiene que "respetar y responder a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio"

El enviado especial de China para Oriente Próximo, Wu Sike, con el canciller sirio Walid al-Moallem en una imagen cedida por la agencia oficial siria.
El enviado especial de China para Oriente Próximo, Wu Sike, con el canciller sirio Walid al-Moallem en una imagen cedida por la agencia oficial siria.- (AFP)

El enviado chino para Oriente Próximo, Wu Sike, ha afirmado este domingo en El Cairo que, en una reciente visita a Damasco, advirtió al régimen sirio del peligro de que siga la represión. Wu ha dicho que señaló a los altos funcionarios sirios "el peligro de la situación" y añadió que la violencia "no puede continuar".

El régimen de Bachar el Asad tiene que "respetar y responder a las aspiraciones y reivindicaciones legítimas del pueblo sirio", agregó. La visita de Wu a Damasco, que duró tres días y concluyó este sábado, se produjo después de una visita a Siria de un comité ministerial de la Liga Árabe que propuso una iniciativa para poner fin a la crisis, e iniciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición sirios.

Según detalla el sitio web en español del diario oficialista chino People's Daily, Wu transmitió la preocupación de Pekín "por los sangrientos enfrentamientos" y "pidió poner en práctica la reforma a través del diálogo y de otros medios pacíficos". El diplomático, no obstante, reiteró la "continua cooperación entre las dos naciones en todos los foros internacionales" y la férrea oposición del gigante asiático "en contra de todos los intentos [de Occidente] por interferir en los asuntos internos sirios". China, junto con Rusia, impidió a principios de octubre que la ONU actuara en contra de Siria. Wu aseguró que en las reuniones que mantuvo con el vicepresidente sirio, Farouk al Shara, y el ministro de Exteriores, Walid al Moallem, solamente compartió "algunas ideas y sugerencias" para iniciar un proceso de reformas. 

La declaración del representante de Pekín coincide con la publicación de una entrevista que el presidente sirio concedió al diario británico The Sunday Telegraph, en la que advierte a Occidente de que un hipotético ataque contra su régimen "quemaría toda la región" y crearía "otro Afganistán".  Desde el inicio de las protestas en Siria, en marzo pasado, han muerto más de 3.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_