_
_
_
_
_

Un académico formado en EE UU, nuevo jefe del Gobierno de transición libio

Abdelrahim Elkib pide al mundo respeto a los intereses de la nueva Libia El flamante jefe del Ejecutivo promete respeto a los derechos humanos La ONU insta al Consejo de Transición a que controle los arsenales de armas

Abdelrahim Elkib, tras la votación.
Abdelrahim Elkib, tras la votación.MARCO LONGARI (AFP)

El nuevo jefe del Gobierno libio de transición, Abdelrahim Elkib, ha subrayado en su primera comparecencia en el cargo el compromiso de las nuevas autoridades por construir un estado democrático y respetuoso con los derechos humanos. "Estamos implicados en la construcción de una nación respetuosa con los derechos del hombre y que no aceptará violaciones de los mismos", ha recalcado Elkib. En rueda de prensa ofrecida en Trípoli, Elkib ha afirmado que Libia ha conseguido llegar a esta situación nueva "por la voluntad del pueblo libio", en clara alusión a la rebelión contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi.

Elkib ha manifestado que las nuevas autoridades desean mantener "una relación privilegiada con los países vecinos" y desligada por completo de cualquier vinculación con el antiguo régimen. "El mundo debe respetar a Libia y sus intereses, como Libia desea hacer con el mundo en aras del entendimiento mutuo", ha afirmado el nuevo jefe del Ejecutivo. Elkib, según dice su currículo, es ingeniero eléctrico de formación. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Trípoli en 1973. Tres años después cursaría sus estudios de especialización en los campus estadounidenses de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Desde 1985 es profesor universitario de una facultad de Alabama. También forma parte del cartel de expertos del Instituto del Petróleo de Abu Dhabi.

Elkib fue elegido ayer nuevo jefe del Gobierno libio de transición tras la votación llevada a cabo por el Consejo Nacional Transitorio (CNT). Elkib, que tendrá ahora 15 días para formar su gabinete de gobierno, obtuvo el apoyo de 26 de los 51 miembros del CNT, el órgano que se ha encargado de representar los intereses políticos de los rebeldes libios desde que se alzaron contra Gadafi.

Elkib sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro de transición, Mahmud Yibril, con pocas simpatías entre los sectores islamistas y asociado al régimen de Gadafi como responsable del Consejo de Desarrollo entre 2007 y 2011. Yibril, como el flamante jefe del Ejecutivo, residió durante mucho tiempo en el exterior por lo que recibió críticas desde el bando de los alzados por no conocer el país a cuyos mandos se había puesto.

Elkib sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro de transición, Mahmud Yibril, con pocas simpatías entre los sectores islamistas

La hoja de ruta del CNT mantiene la primera convocatoria electoral para dentro de ocho meses. Entonces, el Ejecutivo de transición tiene previsto que las urnas elijan una Asamblea constituyente que prepare el camino para los primeros comicios presidenciales un año después. No obstante, la sociedad civil desconfía de que en tan solo ocho meses, el Gobierno de transición sea capaz de sentar los cimientos para llevar a los libios a las urnas por vez primera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_