_
_
_
_
_

Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

La Liga Árabe ha anunciado que Bachar el Asad ha aprobado un plan para dialogar con la oposición y poner fin a la violencia en Siria

Sirios residentes en Egipto durante una protesta durante el encuentro que los ministros árabes de Exteriores.
Sirios residentes en Egipto durante una protesta durante el encuentro que los ministros árabes de Exteriores.EFE

El Gobierno sirio aceptó hoy la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar el Asad. En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias dieron su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

Un comunicado publicado durante la celebración de una reunión ministerial de la organización en El Cairo dice que "la Liga Árabe aplaude que el Gobierno sirio haya aceptado el plan árabe" y ha "incidido la necesidad de que los artículos del plan se pongan en práctica inmediata, plena y exactamente". "El comité árabe (que supervisa el plan) se ocupará de presentar informes periódicos al consejo ministerial de la Liga Árabe sobre los progresos que se hayan hecho en la aplicación del plan", ha señalado.

Vista general de la reunión de emergencia de la Liga Árabe.
Vista general de la reunión de emergencia de la Liga Árabe.KHALED ELFIQI (EFE)

El anuncio se conoce días después de que El Asad, en una entrevista concedida a The Sunday Telegraph, advirtiera a los países occidentales que su país es "una falla geológica" que "quemaría toda la región". Desde el inicio de las protestas en Siria, en marzo pasado, han muerto más de 3.000 personas. Las tropas de El Asad se han ensañado particularmente con la provincia de Homs. Este vídeo muestra uno de los bombardeos habituales en la ciudad. hoy mismo, que se ha conocido la firma del acuerdo, han muerto por lo menos 20 personas en esa región.

A principios de octubre pasado, la ONU intentó, sin éxito, promover una serie de sanciones por las violaciones a los derechos humanos, mas la iniciativa se topó con el veto de Rusia y China. No obstante, la violencia ha crecido a tal nivel, que el enviado chino para Oriente Próximo, Wu Silke, advirtió en una reciente visita a Damasco que el régimen sirio tiene que "respetar y responder a las aspiraciones legítimas de su pueblo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_