_
_
_
_
_
FABIO GADEA/ Candidato liberal a la presidencia de Nicaragua

“Daniel Ortega y Chávez son zorros de la misma camada”

El candidato de la oposición liberal a las elecciones presidenciales de Nicaragua, Fabio Gadea, en un mitin en Managua
El candidato de la oposición liberal a las elecciones presidenciales de Nicaragua, Fabio Gadea, en un mitin en ManaguaELMER MARTINEZ (AFP)

Fabio Gadea Mantilla, de 80 años, no es un político profesional. Es un empresario radiofónico y el creador del personaje Pancho Madrigal, un campesino socarrón y cuenta cuentos con el que han crecido varias generaciones de nicaragüenses, que lleva 52 años en antena. Durante la guerra de los años 80 se exiló a Costa Rica y fue jefe de la Contra, la guerrilla antisandinista armada por EE UU.

Ahora se presenta a presidente por el Partido Liberal Independiente (PLI), y cuenta con el apoyo del excandidato presidencial Eduardo Montealegre y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). En el cuartel general del PLI en Managua, de una austeridad espartana, Gadea se muestra convencido de su victoria digan lo que digan las encuestas y capaz de evitar que Daniel Ortega, un “candidato ilegal” perpetúe su “dictadura”.

Pregunta. ¿Qué se juega Nicaragua en estas elecciones?

Respuesta. Se juega su destino. Estamos en una dictadura que no respeta ni la Constitución ni las leyes, que ha deshecho los poderes del Estado. Es un Gobierno corrupto. Nosotros queremos cambiar ese sistema y recuperar la democracia.

P. ¿Cómo lo van a hacer?

R. Con honradez administrativa y con un presidente honrado. Impidiendo que nadie meta mano en las arcas del Estado. Con solo honradez administrativa se cambia este país y un presidente honrado tendría la simpatía del mundo democrático, de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué pasa si gana Daniel Ortega?

R. No creo que gane, pero si lo hace habrá que seguir luchando. Su victoria abrirá una etapa de confrontación constante porque cuando se cierran todos los canales democráticos lo único que queda es la protesta popular. Esto lo sabe muy bien Ortega porque luchó contra Somoza. Él conoce muy bien esa lección de la historia. Los caudillos se enamoran del poder y al final la olla estalla, lo que no quiero que suceda.

“La candidatura de Daniel Ortega es ilegal”

P. ¿Cree que habrá fraude?

R. Los sandinistas han trabajado por el fraude negando las cédulas de identidad a la gente, las han repartido casa por casa a los orteguistas pero no a la oposición democrática, y el Consejo Supremo Electoral está a las órdenes de Ortega. Eso no ocurre en los países civilizados. Ojalá la Unión Europea observe bien el escrutinio porque se la han negado al Centro Carter y otras organizaciones especializadas independientes. Además, la candidatura de Ortega es ilegal e ilegítima. El artículo 147 de la Constitución no lo permitía pero tiene un poder judicial dócil y buscaron la manera de hacer inconstitucional la Constitución.

P. ¿No teme que al presentarse ya legitiman a Ortega?

R. Nunca fue un dilema presentarnos. Teníamos el ejemplo de la oposición venezolana que boicoteó las elecciones en 2005. Tenemos derecho a presentarnos. Ortega será ilegal siempre, no estamos legitimando nada.

P. Las encuestas le dan a Ortega una ventaja de 15 puntos sobre usted.

R. Donde hay autoritarismo, la gente tiene miedo. ¿Quién va a ser el idiota que va a decir que va a votar a Fabio Gadea para que lo denuncie un soplón de los Consejos de Poder Ciudadano? Me han escrito empleados públicos diciéndome que votarán por mí pero no se atreven a decirlo en público. Los datos de las encuestas no son verdad. Si lo fueran, los sandinistas no hubieran hecho tanto por el fraude.

P. ¿Cuál sería su primera medida como presidente?

R. Un decreto revocando el nombramiento de los magistrados a los que Ortega prorrogó su estancia en el Tribunal Constitucional. Voy a gobernar con honradez y no voy a perder tiempo persiguiendo a nadie.

P. ¿Qué opinión le merece la influencia de Hugo Chávez en Nicaragua?

R. Chávez y Ortega son zorros de la misma camada. Los sandinistas ya pusieron la soberanía en juego en 1979, entregándosela a Rusia y a Cuba, éramos el satélite del satélite. No me extraña que vuelvan a hacerlo.

P. ¿A quién va a votar Pancho Madrigal?

R. Es la gente la que va a votar a Pancho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_