_
_
_
_
_

La policía de Ciudad Juárez golpea y detiene a 30 indignados que protestaban pacíficamente

El jefe de la policía de Tijuana es señalado de incurrir en violaciones a los derechos humanos

S. C.
Un policía arresta a una integrante del movimiento Indignados de Ciudad Juárez durante una manifestación en la que el colectivo pintó cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en esa ciudad.
Un policía arresta a una integrante del movimiento Indignados de Ciudad Juárez durante una manifestación en la que el colectivo pintó cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en esa ciudad.Alejandro Bringas (EFE)

Con el rostro cubierto y armas de grueso calibre, y bajo las órdenes directas de su jefe, el teniente coronel Julián Leyzaola, 150 policías de Ciudad Juárez arremetieron contra 25 jóvenes indignados que de manera pacífica se manifestaban en esa población en contra de la estrategia anticrimen del gobierno federal. Un total de 30 manifestantes quedaron detenidos y el Ayuntamiento anunció este miércoles que a los indignados se les acusará de daños a edificios como un banco, un establecimiento de comida rápida y un cuartel policial. Se pretende procesarlos también por lesiones en contra de… los policías.

“No voy a dialogar con nadie, y todos para arriba por estar alterando el orden público”, dijo Leyzaola al llegar al lugar donde los jóvenes realizaban pintas en memoria de los fallecidos por la lucha anticrimen. A la voz de Leyzaola, que como jefe de la policía de Tijuana fue señalado de incurrir en violaciones a los derechos humanos, los agentes de Ciudad Juárez procedieron a intentar el arresto de los manifestantes, que en todo momento defendieron su derecho constitucional a expresarse.

Los jóvenes resistieron el arresto: “Quítate la capucha”, exigió un manifestante. Otro reclamó a un agente el que amagase con preparar su arma para disparar: “¿Vas a cortar cartucho, cabrón?”. “Los policías están para protegernos”, gritó otro de los jóvenes agredidos. No faltó quien subrayó la ironía de que en la ciudad que es sinónimo de descontrol oficial frente al narcotráfico la policía ejecutaba esos arrestos mientras “el narco se anda paseando”.

El Diario de Juárez publicó en su página web un vídeo del operativo en las que se puede apreciar como durante los primeros minutos la situación podría haber resultado en una cosa sin consecuencias pero policías que se agregaron al operativo minutos más tarde procedieron a cargar con cuantas personas se topaban, incluidas algunas que se encontraban adentro de vehículos. “Nadie puede ser molestado en su propiedad, ¿no lo sabes verdad?”, reclamó infructuosamente una persona. Igual de inútil fueron las protestas expresadas porque se arrestaba a mujeres que sólo pedían que no se detuviera a nadie. “Déjenla, es una dama”.

Los hechos ocurrieron al atardecer del martes, en la confluencia de Paseo del Triunfo de la República y López Mateos. En total ahí fueron detenidos 15 manifestantes, que fueron traslados al Sector Aldama, un recinto policial. Hasta ahí llegarían unos minutos después los indignados para protestar por el encarcelamiento de sus compañeros. Otros 15 muchachos serían detenidos en ese nuevo evento.

Voceros del alcalde de Ciudad Juárez, y de la oficina del jefe policiaco Leyzaola, señalaron que no harían declaraciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_