_
_
_
_
_

EE UU tiene cinco comandos antidroga operativos en Latinoamérica

Creados para operqar en Afganistán, Obama autorizó el despliegue de los escuadrones de la DEA en el continente

La agencia antidroga estadounidense tiene cinco comandos operativos que llevan a cabo misiones secretas en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, según ha revelado el diario The New York Times. Ese pequeño ejército de operaciones especiales se creó hace seis años para combatir el cultivo de opio por parte de los talibanes en Afganistán, pero en los años recientes, y en el contexto de la oleada de muertes que han provocado en México la actividades de los carteles de la droga, la Casa Blanca ha autorizado que se envíe al cuerpo en misiones a países vecinos.

Hasta la fecha, y según ha revelado el diario citando fuentes anónimas de la Administración norteamericana, estos soldados han llevado a cabo misiones en Honduras, Haití, La República Dominicana, Guatemala, y Belize, entre otras naciones. Fue el expresidente George W. Bush quien creó los cinco comandos secretos bajo el nombre de Equipo de Apoyo y Asesoramiento de Despliegue Extranjero (FAST, por sus siglas en inglés). Cada escuadrón cuenta con 10 soldados.

 En 2005, el entonces jefe de operaciones de la agencia antidroga (DEA, por sus siglas en inglés) Michael A. Braun, admitió la existencia de ese programa ante la Cámara de Representantes. “Cada uno de los cinco grupos de FAST estará compuesto por un agente especial que es el supervisor, cuatro agentes especiales, y un especialista de investigación en inteligencia. Los grupos FAST, que recibirán formación especializada, serán desplegados en Afganistán, dos grupos simultáneamente y rotarán cada 120 días”, dijo.

Fue el actual presidente Barack Obama quien autorizó, después de su llegada al poder en 2009, el despliegue de esos cinco escuadrones de la DEA en Latinoamérica, más allá de las zonas de cultivo de opio en Afganistán. La Casa Blanca no ha admitido abiertamente ese cambio en operaciones. El entrenamiento y el material de los soldados está a cargo del Pentágono.

Los soldados estadounidenses no tienen la potestad de arrestar a ciudadanos extranjeros en países con los que no están en guerra, por eso, en este caso, suelen ir acompañados de grupos militares nacionales, que les asisten en sus misiones. Algunos países se han negado a la presencia de tropas estadounidenses en su suelo nacional. Ese el caso de México, que, sin embargo, sí ha aceptado otro tipo de asistencia, como el espionaje de narcotraficantes a través de aeronaves no tripuladas, o drones.

 Ya en los años 80 del siglo pasado, bajo la supervisión del expresidente Ronald Reagan, la DEA protagonizó misiones en alianza con Gobiernos en países como Bolivia o Perú. El programa se dio por terminado en 1994 cuando una avioneta ocupada por cinco agentes se estrelló en Perú sin supervivientes. Según revela el Times, en marzo un escuadrón ayudó a la policía hondureña a interceptar una avioneta venezolana cargada de cocaína. Los soldados estadounidenses entraron en combate cuerpo a cuerpo junto a los hondureños

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_