_
_
_
_
_

El fiscal de EE UU califica de fracaso una operación de tráfico de armas a México

El fiscal general de EE UU, Eric Holder, reconoce que la operación de tráfico de armas a México “nunca debió de haber existido” El Gobierno norteamericano permitió que los carteles mexicanos se armaran en un intento fallido para detectarlos

Yolanda Monge
El fiscal de EE UU, Eric Holder, en su comparecencia de este martes.
El fiscal de EE UU, Eric Holder, en su comparecencia de este martes.J. Scott Applewhite (AP)

La operación conocida como Rápido y Furioso, una transferencia secreta de armas de Estados Unidos a México, fue “fallida” en su totalidad y “nunca debió de haber existido”, ha asegurado esta mañana el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado norteamericano. En su opinión, tanto el concepto como la ejecución del plan fue un desastre y se han tomado medidas “para que no se vuelva a repetir”.

Agentes de la ATF (siglas en inglés para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) recibieron órdenes de la Administración para permitir el tráfico de armas desde Estados Unidos a México con el fin último de detectar a grandes traficantes de drogas en el momento de usarlas. El problema es que de la gran mayoría de esas armas se perdió el rastro y el resto comenzaron a aparecer en crímenes a ambos lados de la frontera. La operación encubierta quedó expuesta a la luz pública -y por tanto fuera de juego- cuando se hallaron dos de esas armas en el lugar donde fue asesinado el agente de fronteras Brian Terry, en Arizona en diciembre de 2010.

Holder ha mantenido siempre que no tuvo conocimiento de la operación hasta las últimas semanas de su desarrollo y que cuando lo tuvo ordenó una investigación de forma inmediata. “Por desgracia, sentiremos sus efectos durante muchos años, porque las armas que se perdieron durante esta operación siguen apareciendo en escenas de crimen tanto aquí como en México”, admitió el fiscal general, cuya cabeza piden algunos senadores republicanos.

El hecho de que Holder haya insistido en que él también desea saber por qué las armas que debían de haber estado bajo vigilancia acabaron en manos de los cárteles ha despertado el escepticismo del senador republicano Charles Grasslev, que ha liderado el interrogatorio y sostenido que el fiscal general recibió al menos cinco informes sobre la estrategia a seguir en julio de 2010, bastante antes de lo que el responsable de la Justicia norteamericana reconoció en una audiencia en la Cámara de Representantes en mayo.

La semana pasada, el director de la división anticrimen del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, reconoció haber sabido de la operación Rápido y Furioso en abril de 2010 pero dijo no haber informado a Holder sobre ella.

La operación ha despertado críticas y quejas a ambos lados de la frontera. En EEUU, los republicanos exigen explicaciones a la Casa Blanca. En México, su Gobierno asegura que no estaba al corriente de la estrategia y pide una investigación, ya que una vez que las armas están en su territorio caen en manos de todo tipo de grupos de crimen organizado, que les hace más fuertes y por tanto más difíciles de combatir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_