_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EE UU

Rick Perry se hunde en sus errores

El gobernador de Tejas y aspirante republicano a la Casa Blanca olvida el nombre de una agencia que quería eliminar

Yolanda Monge
El gobernador de Tejas y aspirante republicano Rick Perry.
El gobernador de Tejas y aspirante republicano Rick Perry.SCOTT OLSON (AFP)

Fueron 53 segundos que parecían especialmente diseñados para formar parte del universo de YouTube de fallos garrafales. Cincuenta y tres segundos con los que puede que la campaña del Gobernador de Tejas, Rick Perry, para lograr la nominación republicana a la Casa Blanca haya quedado tocada de muerte.

Con el debate en la noche del miércoles en Rochester (Michigan), el equipo de campaña de Perry pretendía que éste tomara impulso en las negativas encuestas o que al menos, solo al menos, mantuviera una línea de argumentación libre de fallos. Sucedió todo lo contrario. La metedura de pata fue tan brutal que hay que remontarse a épocas lejanas, como cuando el entonces presidente Gerald Ford negó que existiera influencia soviética sobre los países de Europa del Este en 1976, o cuando el demócrata Michael Dukakis, contricante de George Bush padre en 1988, titubeó al responder sobre si aceptaría la pena de muerte en el supuesto caso de que su esposa fuera violada y asesinada.

Perry, la noche del miércoles, estaba explicando a la audiencia en el debate entre los candidatos republicanos que si llegaba a la Casa Blanca eliminaría de un plumazo tres agencias gubernamentales. “Comercio, Educación y … ¿Cuál es la tercera?”, se preguntaba a sí mismo el Gobernador, con dos dedos ya desplegados y el tercero moviéndose a la espera de una respuesta. “Comercio y a ver cuál es la otra….”, continuó, prorrogando una agonía que resultaba difícil de observar y que hubiera cortado de cuajo cambiando de tema y evitando tan incómodo silencio. Pero no. El candidato persistía en el error. ¿Cuál era la tercera?, el tercer dedo todavía extendido. “No puedo”, terminó por admitir. “La tercera, no puedo. Lo siento. Ups”.

No pudo. Su compañero de partido y rival en la carrera Ron Paul intentó echarle un cable: “¿Medioambiente?”, le sugirió. No, tampoco era medioambiente. Nunca sabremos cuál era.

Pero lejos de mantener un perfil bajo tras semejante bochorno, Rick Perry ha comparecido esta mañana en dos programas informativos para dejar saber que es humano y comete errores y esta noche presentará el segmento cómico dentro del programa nocturno de David Letterman Top Ten List, un listado irónico que sin lugar a dudas versará sobre su lapsus, o como el prefiere calificarlo “momento en blanco”. Uno de esos que tiene cualquiera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_