_
_
_
_
_

La oposición unida presenta sus ideas para una Venezuela sin Chávez

Los cinco precandidatos elegirán al que compita en las presidenciales

Los cinco precandidatos de la oposición venezolana.
Los cinco precandidatos de la oposición venezolana.BORIS VERGARA (EFE)

Los cinco precandidatos de la oposición a la Presidencia de Venezuela expusieron el lunes, durante un debate televisado, sus propuestas de gobierno para un país sin Hugo Chávez. Se le llamó “debate”, pero en rigor no lo fue: no hubo confrontación de modelos políticos ni diferencias insalvables entre los proyectos de unos y otros. Hubo cinco dirigentes diciéndoles a sus electores, en respuestas de un minuto cada una, cómo se enfrentarían a la inseguridad, el desempleo o el narcotráfico, asuntos calificados por las encuestas como algunos de los problemas más graves en el país. Entre estas cinco propuestas, que van desde el centroizquierda hasta la derecha, los opositores elegirán el próximo 12 de febrero al candidato único que se enfrentará a Chávez en las presidenciales de octubre de 2012, para evitar que se reelija por un tercer periodo consecutivo de seis años.

En el evento, organizado por el movimiento estudiantil venezolano, participaron únicamente los precandidatos inscritos para competir en las primarias convocadas por la opositora Mesa de Unidad Democrática, una alianza de más de 20 partidos adversarios de Chávez. Sus nombres: el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez; el gobernador del Estado capitalino de Miranda, Henrique Capriles Radonski; la diputada independiente María Corina Machado; el exalcalde del municipio capitalino de Chacao Leopoldo López, y el exembajador Diego Arria.

El primero en hablar fue Diego Arria: gobernador del Distrito Capital durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, embajador de Venezuela en Naciones Unidas hasta 1994. De los cinco, el más radical, dice que solo gobernaría por tres años y que convocaría a una Asamblea Constituyente para refundar el Estado. En su opinión, no se puede hablar de un nuevo Gobierno en Venezuela sin desmontar el “régimen” de Chávez. “Liberaré a los presos políticos, relegitimaré los poderes, reduciré a cinco años el mandato constitucional y eliminaré la reelección presidencial” son las promesas básicas de Arria.

Henrique Capriles Radonski, el segundo en tomar la palabra, es uno de los favoritos para las primarias de febrero. Ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde del municipio capitalino de Baruta, y ahora, gobernador del Estado Miranda. Capriles propone un equilibrio entre el Estado y el sector privado. “La inversión pública y la privada deben trabajar en equipo para generar empleo. Un modelo que confisca no produce”, fue una de sus respuestas acerca de la reducción del paro y del empleo informal.

María Corina Machado habló sobre el “capitalismo popular”. Fue la más votada en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado. Fue presidenta de la asociación civil Súmate, que reunió firmas para convocar un referéndum revocatorio contra Chávez. Maneja con precisión las cifras. “El país tiene 720 fiscales cuando requiere de 2.000. Hay un colapso de la Administración de justicia. Más de la mitad de los homicidios ocurren por la existencia de 12.000 bandas que trafican con drogas y que ya están identificadas por la policía. Podemos desmantelarlas en seis meses y en tres años acabar con la inseguridad”, ha dicho Machado durante este lunes por la noche.

Leopoldo López había estado en campaña sin saber si podría ser candidato. En septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela levantar la inhabilitación política que le fue impuesta en 2008 y que le impedía participar en elecciones hasta 2014. Fue dos veces alcalde del municipio capitalino de Chacao. Para generar empleos, dice, Venezuela debe romper el modelo importador y producir, al menos, los alimentos y las manufacturas que consume. “Iremos a las universidades para que sean centros de formación y se vinculen con los sectores productivos”, ha prometido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pablo Pérez es el gobernador de Zulia —uno de los Estados petrolíferos más ricos del país— y es también uno de los favoritos de las encuestas. Su propuesta para combatir la impunidad del crimen es “depurar” el Poder Judicial y la Fiscalía. “Queremos un poder judicial pulcro, desarrollar una política de desarme. Hay que reducir el lenguaje de la violencia y sustituirlo por la cultura de la paz”, dijo durante el encuentro del lunes.

Esta ha sido la primera vez, en la última década, que un grupo de candidatos venezolanos se reúne para exponer, brevemente y en directo, sus planes de gobierno. Cinco minutos antes de que comenzara el debate, Chávez habló dos horas y media en todas las radios y televisoras del país, en una transmisión obligatoria. Más temprano, habló también a través de la estatal Venezolana de Televisión y, entre comentarios sobre fútbol y una eventual guerra nuclear, aprovechó para decir que los cinco precandidatos opositores que debatirían esa noche eran “como los jinetes del Apocalipsis”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_