_
_
_
_
_

Estudiantes y sindicatos protestan en 60 ciudades de Italia contra los recortes

Los manifestantes critican “el Gobierno de los bancos” y las medidas de austeridad que plantea el nuevo Ejecutivo para salir de la crisis.- Dos heridos leves en los enfrentamientos en Milán

Estudiantes italianos chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra los recortes presupuestarios hoy en Milán, Italia
Estudiantes italianos chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra los recortes presupuestarios hoy en Milán, ItaliaEFE

Estudiantes y sindicatos de base han protestado hoy en 60 ciudades italianas contra los recortes económicos y "el gobierno de los bancos" y a favor del derecho a la educación, en el mismo día en que el nuevo primer ministro, Mario Monti, se ha presentado al Senado para someter a su Ejecutivo a un voto de confianza.

Esta es la primera manifestación celebrada en Italia contra el nuevo Gobierno técnico, aunque las protestas de estudiantes y la huelga de sindicatos ya estaban planeadas desde hace tiempo para hoy en toda Italia. Las movilizaciones se celebran por el Día Mundial del Estudiante, que conmemora la muerte de un estudiante el 17 de noviembre de 1939 en Praga que provocó una gran manifestación estudiantil en contra de la ocupación nazi.

Hoy en las ciudades de Milán, Turín, Palermo y Roma los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas del orden que les impedían continuar la marcha que, en el caso de la capital ha intentado llegar al Senado, donde Monti exponía a los senadores su programa de Gobierno. En la Roma los estudiantes han celebrado el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi y de su ministra de Educación, María Stella Gelmini, pero han asegurado que "no bajarán la guardia en la reclamación de sus derechos" ante el nuevo Ejecutivo.

Paralelamente a la protesta, la recién nombrada ministra de Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad, Elsa Fornero, ha declarado: "Tendremos en gran consideración las razones de la protesta". En Roma, el lema de la marcha estuvo dedicado al nuevo ministro de Educación, Universidad e Investigación Científica, Francesco Profumo: "Perfume de austeridad", haciendo alusión al apellido del ministro.

En Milán dos personas han resultado heridas leves en los enfrentamientos protagonizados por Policía y estudiantes durante la protesta ha congregado a unos 10.000 estudiantes, según los organizadores. En la manifestación se han vivido momentos de fuerte tensión cuando en dos ocasiones se han enfrentado dos grupos de manifestantes, y los choques han finalizado con un herido. Los manifestantes de Milán protestaban al grito: "Ni Berlusconi, ni Monti".

Los jóvenes han intentado asaltar la Universidad Bocconi, de la cual proviene el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, y un periodista de il Fatto Quotidiano ha resultado herido en el ojo por una bengala lanzada por un estudiante contra los agentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jóvenes han protestado en contra del nuevo Gobierno que hoy ha comenzado su andadura parlamentaria y han defendido "la necesidad de promover la escuela pública", según ha destacado la asociación estudiantil Unión de Universitarios. Además, los estudiantes han lanzado huevos y escrito con spray en los cristales del banco Unicredit e Intesa San Paolo de Milán para "sancionar a los bancos". Precisamente, el nuevo ministro de Fomento, Transporte e Infraestructuras es el antiguo administrador general de Intesa San Paolo, Corrado Passera.

En Palermo, los manifestantes se han instalado frente a una sede del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia, y los encuentros entre estudiantes y policías han dejado un saldo de al menos un herido, según los medios de comunicación.

En Florencia los estudiantes portaban pancartas en las que se leían lemas contra el nuevo Ejecutivo: "Monti cerdo, siervo del capitalismo", "La crisis es de ellos y el dinero nuestro" o "Contra banqueros y patrones". Ha habido manifestaciones también en Nápoles, Turín, Bolonia, Ascoli, Pavía, Brescia, Ancona, Perugia, Nápoles, Catania, Cagliari, Turín y Bari. Además de las protestas estudiantiles, varios sindicatos han manifestado su descontento con una huelga de transporte que ha afectado a varias ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_