_
_
_
_
_

Clinton visitará Myanmar para avalar la apertura democrática

Será la primera jefa de la diplomacia norteamericana que visitará el país en 50 años

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.EFE

En un signo de reconocimiento diplomático a las recientes aperturas democráticas del gobierno de Myanmar, el presidente Barack Obama ha decidido enviar en visita oficial a aquel país a su secretaria de Estado. Hillary Clinton será la primera jefa de la diplomacia norteamericana que visitará Myanmar en 50 años, justo en un momento en el que la disidente y premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi ha anunciado que se reincorporará a la vida política.

Acaba así un periodo de 20 años de persecución política al movimiento prodemocrático de Myanmar, ejecutada por una junta militar que, finalmente, este año, cedió el testigo a un gobierno civil, de forma completamente inesperada tanto dentro como fuera del país. Ahora, la activista podría incluso buscar uno de los 48 escaños que se disputarán en las próximas elecciones legislativas, para las que aun no hay fecha. Se presentaría por el que durante años ha sido su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

"Durante las pasadas décadas, a los estadounidenses nos ha preocupado profundamente la privación de derechos humanos en Myanmar", dijo el presidente Obama en una conferencia de prensa en un viaje oficial a Indonesia junto a la secretaria Clinton. "La persecución de los activistas democráticos, la brutalidad mostrada hacia las minorías étnicas y la concentración de poder en manos de un pocos líderes militares ha sido un desafío moral y ha dejado a Myanmar aislada de EE UU y de gran parte del mundo."

Obama añadió que, “después de años de oscuridad, ha habido signos de progreso en estas últimas semanas”. “El presidente Thein Sein y el parlamento de Myanmar han dado pasos importantes en el camino hacia la reforma. Ha comenzado un diálogo entre el gobierno y Aung San Suu Kyi. Ese mismo gobierno ha liberado a algunos prisioneros políticos. Las restricciones a los medios de comunicación se han reducido. Y se ha aprobado legislación que podría suponer una mayor apertura política… Por supuesto, aun hay mucho más por hacer”, dijo el presidente.

El jueves, la activista prodemocrática le notificó su decisión en persona a Obama, en una conversación telefónica. Suu Kyi pasó 15 años bajo arresto domiciliario a causa de sanciones impuestas por la junta militar. Recientemente decidió volver a negociar con aquellos que ostentan el poder, una vez tomó el relevo el nuevo gobierno civil. Clinton visitará Myanmar el mes que viene.

La junta militar que antes regía Myanmar tenía estrechos lazos con China, laboriosamente cultivados durante los pasados 20 años. Ese equilibrio de poder ha cambiado lentamente en los pasados meses, con un tímido distanciamiento entre ambos aliados, provocado por una negativa del nuevo gobierno a permitir la construcción por parte de China de una presa para generar electricidad en el norte de Myanmar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_