_
_
_
_
_

Rousseff sanciona dos leyes para promover la transparencia en Brasil

La presidenta presenta luna Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura militar y una ley de acceso a la información

Juan Arias
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la presentación de la ley de la Verdad.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la presentación de la ley de la Verdad.FERNANDO BIZERRA JR (EFE)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha marcado dos goles en un mismo partido. Rousseff ha sancionado dos leyes de transparencia que han sido aplaudidas hasta por la oposición. La primera establece la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer las violaciones de los derechos humanos entre 1946 y 1988, particularmente en el periodo de la dictadura militar (1964-1985). La segunda es la Ley de acceso a la información pública en los tres poderes del Estado, una legislación fundamental tras los recientes escándalos de corrupción que han salpicado su Gobierno.

Junto a sus excompañeros de cárcel y tortura durante la dictadura —la presidenta brasileña pasó tres años detenida por la Junta militar entre 1970 y 1973— Rousseff presentó la Comisión de la Verdad, legislación que calificó de “histórica”. Al acto asistieron los tres comandantes del Ejército y familiares de desaparecidos políticos. El ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, puntualizó que finalmente “no hubo resistencia en las Fuerzas Armadas” para la aprobación de la ley.

La Comisión de la Verdad estará formada por siete miembros elegidos por Rousseff. No podrán ser elegidos aquellos que ejercen hoy cargos ejecutivos en partidos políticos o que ocupen algún cargo de confianza en cualquier esfera del poder público.

La Comisión de la Verdad no podrá, sin embargo, revisar la amnistía concedida a los torturadores promulgada al final de la dictadura, puesta como condición para permitir la instauración de la democracia en el país sudamericano.

La Ley de derecho a la información, por otra parte, garantiza a todos los ciudadanos el acceso a los documentos públicos de los órganos federales, estatales y municipales. Las instituciones deberán colgar esta información en la web.

El columnista político del diario Folha de São Paulo, Fernando Rodrigues, recordaba que ahora, las empresas estatales no podrán ocultar sus financias. “Ahora será posible conocer los nombres y los sueldos de los funcionarios en el exterior de Petrobras o del Banco do Brasil. Al fin buenas noticias de Planalto”, reconoció Rousseff quiso unir las dos decisiones al darles a ambas un carácter de transparencia política. “A partir de ahora”, afirmó la Presidenta en su discurso, “Ningún acto o documento que atente contra los derechos humanos podrá quedar secreto ya que no se ofrecerá más cobijo a la falta de respeto a los derechos humanos en Brasil. Se trata de una importante y decisiva conexión con la ley que crea la Comisión de la Verdad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la ceremonia asistieron dos excompañeras de Rousseff en la cárcel de Tiradentes en São Paulo, Rita Sipahi y María Aparecida Costa. Rita contó que la presidenta, al saludarla, recordó el nombre por el que era llamada en la cárcel por los militares, pero no quiso revelarlo a los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_