_
_
_
_
_

Solana alerta del riesgo de que España quede fuera de las reformas en la UE

El exjefe de la diplomacia europea cree que “algo importante está pasando” e “Italia ya está en la jugada”

“A quien corresponda. Pálpito. Algo está al caer en la UE. Preferiría que España participara en su gestación. Italia-Monti ya está en la jugada…”. 140 caracteres no dan para más pero el mensaje lanzado por Javier Solana esta mañana en Twitter quería ser algo más que un comentario fugaz. Mientras se sigue especulando sobre las negociaciones entre Alemania y Francia para poner en marcha una mayor integración fiscal de la eurozona y desbloquear la intervención del Banco Central Europeo, la preocupación del ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE es que España no se pierda el momento. “Creo que las piezas se están poniendo en su lugar y me gustaría que España estuviera presente”, explica por teléfono.

“Lo que se está gestando” es una solución que evite un riesgo que ha dejado de ser un tabú: el colapso de la zona euro. “A la eurozona solo le quedan días para evitar el colapso”, escribe Wolfgang Münchau en un análisis publicado hoy por el Financial Times y que Solana ha citado también en otro tuit. A falta de detalles, lo que se baraja es una reforma del Pacto de Estabilidad, que hasta ahora ha sido el eje de la eurozona, y que supondría criterios más estrictos y una mayor unión fiscal. Lo que aún no está claro es si se aplicaría a todos los países de la zona euro o solo a lo que se empieza a llamar “el núcleo duro”.

Solana rechaza que se vaya hacia una Europa a dos velocidades: “Europa ya tiene muchas velocidades…no todos los países están en Schengen, no todos forman parte de la eurozona”. Frente a las especulaciones, prefiere hablar de lo que lo que le gustaría: “Una profundización del Pacto de Estabilidad que incluyera la Unión Fiscal, que en sí sería un cambio muy importante”.

Sea como sea, para el ex Alto representante “algo importante está pasando”. ¿Y cuándo se concretará? ¿En la cumbre europea del 9 de diciembre? “Puede ser el 9 de diciembre, o antes”, responde, “seguramente antes de que nos vayamos de vacaciones”. “Europa tiene 10 días como mucho”, escribe Münchau en su análisis. Por eso los días que quedan son cruciales y cogen a España en pleno traspaso de poderes. “No quiero criticar a nadie”, repite Solana pero el aviso está bastante claro: “España tiene que hacer todo lo posible para que lo que se está gestando no nos coja al improviso”. ¿Quién tiene que mover fichas, el Gobierno saliente o el Gobierno in pectore? ¿Zapatero o Rajoy? “Espero que en los encuentros que han mantenido hayan hablado de ello”.

En su tuit, Solana hacía referencia a que “Italia-Monti ya está en la jugada…”. La imagen de la cumbre a tres que mantuvieron el pasado viernes Mario Monti, Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy fue reforzada el domingo por las palabras pronunciadas por la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse: “Alemania, Francia e Italia quieren ser el motor de una Europa mucho más integrada”. Que Roma quiera tener posibilidad de influir está fuera de duda. Está por ver lo que hará España para ser parte del “motor”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_